En este 2023, Corfo pondrá en marcha 8 nuevas entidades de apoyo para los emprendedores, y así contar con un total de 12 incubadoras en la red nacional. Todo esto, con el objetivo principal de entregar servicios y acompañamiento especializado en materias de emprendimiento e innovación.

Las nuevas se encontrarán repartidas por varias regiones de Chile para la atención al público: en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que en estos territorios es primera vez que contarán con este tipo de servicios.

“Nuestro objetivo a tres años plazo, es lograr que todas las regiones del país cuenten con al menos una de estas entidades, apoyando el proceso de descentralización de la actividad emprendedora”, mencionó Carmen Contreras, gerenta de emprendimiento de Corfo.

Normalmente el tiempo de incubación es entre 10 a 12 meses, pero esto dependerá de las etapas, características y necesidades de cada uno de los emprendimientos. 

Según los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, el cual midió el impacto de estas entidades durante 2021, se reportaron 869 emprendimientos atendidos. Por consecuencia, el desempeño general fue de un total de $102.872 millones en ventas y un levantamiento de capital por $33.244 millones.

Por otro lado, las exportaciones y las ganancias reportadas por los emprendimientos atendidos fueron $7.132 millones, junto a la generación de 1.283 nuevos empleos.

“Al analizar las ventas por antigüedad de los emprendimientos que ingresan y son apoyados por las incubadoras de negocios, queda en evidencia que durante los primeros dos años sus ventas anuales crecen sobre un 50%, aumentando en hasta un 80% al tercer año”, señaló la gerenta de emprendimiento de Corfo.

Actualmente, ya se encuentran en la etapa de conformación de equipos internos y definición de planes de trabajo, para comenzar con el llamado abierto a emprendedores a contar del segundo trimestre del presente año.

Publicidad