Desde el primero de enero comenzó a regir "el nuevo IVA" a todas las empresas prestadoras de servicios. 

Según un análisis de Maxxa, basándose en las cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII)122.697 micro, pequeñas y medianas empresas son las afectadas, y tendrán que pagar cerca de US$283 millones mensuales en total para saldarlo. Estas tendrán plazo para efectuar el primer pago hasta el 20 de febrero.

Debido a que aún existen muchas dudas con respecto al pago, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, entrega cuatro preguntas que las pymes deben hacer a sus contadores antes de proceder con los pagos.

1. ¿Cuál es mi capacidad de responder al nuevo flujo que significa el IVA?

Esta pregunta tiene que ver con la poca claridad de cómo se pueden mitigar los efectos del nuevo tributo en la empresa y de cómo afrontar el pago.

“Esto ocurre porque la gente no tiene claro cuál es el monto del IVA que deberá pagar y tampoco tienen la certeza de en qué estado está su negocio”, explicó Diego Plaza.

2. ¿Puedo amortiguar el impacto del pago del IVA disminuyendo algunos costos?

Pocos emprendimientos no tiene claro el flujo mensual, por lo que no tienen total certeza de todos los costos que tiene asociada su operación. De esta manera, es importante que en conjunto al contador puedan generar un espacio al momento de hacerse cargo del nuevo impuesto.

3. ¿Cómo empresa que nunca ha pagado IVA voy a poder usar la postergación?

Para saber si se puede utilizar la postergación, los emprendedores deben cumplir con ciertas condiciones, como tener el correo actualizado en el sitio del SII y otras de suma relevancia como el tiempo de vida de la empresa, las que son fundamentales de consultar con el contador.

“Hoy no está claro si las empresas de servicios podrán tener derecho a la postergación del IVA, por lo tanto, es relevante mantener una conversación fluida con el contador para saber si es que existen modificaciones o comunicaciones del SII sobre el tema”, señala Plaza.

4. ¿Puedo transformar mi empresa en una sociedad de profesionales para continuar exento del pago del IVA? ¿Cuáles son los costos?

Transformar la empresa en una sociedad puede ser una opción viable, pero hay que analizar junto al contador si la empresa cumple con los requisitos, ya que la postulación puede ser rechazada por el SII.

“También es importante considerar que los costos de hacer el trámite son altos, ya que es necesario contratar a un abogado para realizar la transición y dependiendo de la cantidad de temas que se deban corregir”, agregó el analista financiero.

Publicidad