Tresko es una empresa familiar de inmigrantes judíos que se dedica a la elaboración y la distribuición de alimento para perro y gato. 

Tiene diferentes líneas de comida para estos animales, como "Acomer", "Trigono", "Guardián", "NutriKelef" y "Ekos", todos con distintos fines nutricionales. 

LEE TAMBIÉN: CONSEJOS PARA CORTAR LAS UÑAS DE TU PERRITO

Luego de haber cumplido 20 años de experiencia en el mercado, ha logrado consolidarse con más de 100 distribuidores en todo Chile. Sin embargo, ahora al igual que miles de pymes chilenas, ha debido enfrentarse a la crisis sanitaria.

¿Cómo lo han logrado sobrellevar? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia. 

Relkon, el padre de Tresko 

Tresko tiene su origen en la empresa "Relkon", la primera que puso la familia Kohn en Chile. Esta se dedica a vender alimentos porcionados, los clásicos "sobrecitos" de café o aceite. 

El padre de la familia, Sergio Kohn, fue quien fundó Relkon, y hasta el momento, con más de 90 años sigue estando a la cabeza. De hecho, si no fuera por el coronavirus, seguiría yendo a la oficina. 

A raíz de este negocio, los hijos de Sergio, Roberto, Eduardo y Luis Kohn se inspiraron y decidieron fundar Tresko (la abreviatura de "tres Kohn"). 

"La gracia de que sean empresas familiares es que siempre se han mantenido en las manos de ellos, nunca las han vendido aunque tuvieron oportunidades. Les han dado empleo a muchas generaciones, por ejemplo, hay colaboradores que ya tienen hijos trabajando", contó Jorge Romero, encargado de la parte financiera de las empresas Kohn.

Comida para perros y gatos

Tresko vende productos únicos con muchos beneficios para los animales, todos necesarios en las diferentes etapas de su vida. Actualmente tiene cinco líneas distintas de comida. 

Nutrikelef, por ejemplo, es un alimento premium para perros creado con ingredientes naturales con importante aporte nutricional.

Según indica su página oficial, su fórmula sirve para mejorar el estado de ánimo de los amigos peludos, la fortaleza de sus huesos, tener piel y pelaje más brillante y mejorar el sistema inmunológico. 

Mientras que "AComer" una de las marcas más famosas de la empresa, es un alimento premium para perros y gatos con Omega 3 y un 22% de proteínas.

Según indican, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular, mejoras las articulaciones, proporciona un pelaje más brillante y piel más sana. Además previene enfermedades alérgicas y reumáticas.

Además de sus productos, Tresko también realiza donaciones a diferentes organizaciones de animales en el país. Por ejemplo, el año pasado donaron alimentos para "Ayudando Peluditos Chile", una asociación de rescatistas de animales.

Sus productos fueron utilizados como premios para variadas rifas que buscaban recaudar fondos para ayudar a los animales que ya habían sido rescatados. 

La crisis sanitaria 

Tanto Tresko como Relkon han pasado por varias crisis de las que han podido salir adelante. Sin embargo, ahora al igual que miles de otros emprendedores el escenario es incierto. 

"Para Tresko, como somos empresas productivas, aumentaron los costos. Sin embargo, hemos podido, con mucha estrategia y decisión acomodarnos a esta realidad", explicó Jorge Romero. 

Debieron disminuir a las personas de riesgo que trabajan en la empresa y enviarlas a sus casas, dejando a muy pocos en la oficina. También se han acatado todas las medidas de higiene. Esto ha jugado un rol fundamental para su buen funcionamiento. 

"La estabilidad es algo que tenemos que ver mes a mes. Hasta ahora vamos bien y no se ha tenido que despedir a nadie. Pero hay que estar atentos", agregó Romero. 

¿Quieres saber más sobre los productos de Tresko? Visita la página https://tresko.cl. Actualmente, la empresa continúa realizando despachos a todo Chile.

Publicidad