EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Consejos para cortar las uñas de tu perrito

Consejos para cortar las uñas de tu perrito
T13
Compartir
Veterinaria explica las claves para evitar que tu mascota pueda encarnarlas, quebrarse, generar molestia en el e incluso provocar cojera.

Todo amante de los perros sabe que cortarle las uñas a su compañero peludo es una de las tareas básicas de su mantenimiento. 

Las uñas largas se pueden encarnar, quebrarse, generar molestia en el animal e incluso provocar cojera. 

Por eso, a continuación te entregamos tips para que le cortes las uñas a tu perrito en tu propia casa. 

Veterinaria explica las claves para cortarle las uñas a tu perrito en casa
Veterinaria explica las claves para cortarle las uñas a tu perrito en casa

LEE TAMBIÉN: ATENCIÓN COMPAÑERO HUMANO: 4 DATOS DE EMPRENDIMIENTOS PARA CUIDAR A TU MASCOTA DESDE CASA

¿Sirve el mismo cortaúñas que ocupo para mí? 

Según explicó a T13.cl la veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Nancy Vidal, uno puede ir viendo el cortaúñas que necesita por el tamaño del perro.

"Si fuera un cachorro, de uñas chicas, podrías cortarle con uno humano. Pero si fuera uno más grande, se recomienda el uso de cortaúñas veterinario. Hay distintos tipos, unos de guillotina, otros que son como pinzas, ahí hay que ver lo que acomode más al tutor y a la mascota. Estos se pueden encontrar en cualquier tienda que venda productos para mascotas", dijo la veterinaria.  

¿Cómo debe ser el procedimiento? 

Según Vidal, lo primero que debes hacer es ver la uña de tu perro de lado y a contra luz. Ahí se alcanzará a ver una vena que será muy importante, ya que bajo ninguna circunstancia deberás tocarla. 

"La idea es cortar más adelante de la vena. Con la pata a contra luz se alcanza a ver que la uña termina en una especie de puntita. Esa es la que uno tiene que ir cortando, ojalá una vez al mes si es que el animal no la gasta mucho", dijo. 

Si uno, por error, llegara a cortar esta "venita" el perro comenzará a sangrar, y puede que sea de forma profusa, parecido a cuando un humano se corta un dedo. 

Si te pasa, lo recomendable es presionar con una gasa hasta que el sangrado pare. Si esto no llegara a pasar, se deberá ir con un veterinario lo antes posible para que este pueda tratarlo. 

LEE TAMBIÉN: CINCO JUGUETES CASEROS PARA ENTRETENER A TU PERRITO EN CASA

¿Qué hago si mi perro tiene las uñas negras y no puedo ver su vena? 

En este caso, para Vidal, cortar las uñas al perro podría volverse muy complicado y peligroso, ya que las personas no tendrían cómo ver que se pasaron de la vena. "Bajo estas circunstancias es mejor ir a una peluquería canina o con su médico veterinario", advirtió la especialista. 

¿Cómo calmar a mi perrito si no le gusta que le toquen las patas? 

"Cuando a los perros no les gusta el corte de uñas y en general han tenido una mala experiencia con que les toquen las patas, lo más recomendable es acostumbrarlos a la manipulación de estas, ya sea a través de cariño o juegos. Debemos insensibilizar la zona todos los días, y cuando toque el corte de uñas, ojalá estar siendo ayudado por alguien, porque puede pasar que el perro mueva el brazo de la persona y esta se pase de la vena", explicó Vidal. 

Veterinaria explica las claves para cortarle las uñas a tu perrito en casa
Veterinaria explica las claves para cortarle las uñas a tu perrito en casa

¿Estando en cuarentena debo cortarle las uñas más seguido a mis perros, o dejar pasar más tiempo? 

"Considerando la actual situación de coronavirus en el país, es bueno tener en cuenta que perros que estaban acostumbrados a paseos largos o eran más juguetones fuera del hogar no tendrán un desgaste de uñas como siempre, así que lo más probable es que a estos les crecerán las uñas más de lo usual. Con eso hay que tener ojo", dijo la especialista. 

Además agregó: Pero si el perrito de todas formas las desgasta, no es necesario cortarlas más seguido. En este caso incluso se pueden ocupar limas de uña para humanos. La idea es uno ir fijándose en el crecimiento de las uñas, porque cada animal es diferente". 

Señal T13 En Vivo