Cuatro empresas regionales, agrupadas en la primera Red Empresarial de Innovación (RIT), se sumaron con diversos proyectos para responder al llamado “Reto innovación COVID-19” de Corfo, cuyas iniciativas se orientan a proveer de insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Las entidades forman parte de un programa Pyme Labs apoyado por Corfo, ejecutado por la Universidad Santo Tomás (UST) en Iquique, en coordinación con Zofri S.A., Pesquera Camanchaca y SQM en la Región de Tarapacá.

En esta instancia, se unieron compañías con potencial de fabricación y que construyen relaciones directas en un círculo virtuoso y de innovación abierta, para postular mejoras ante la situación de emergencia, a través de prototipos, aportando soluciones en salud, aspecto que es clave hoy en día.

De esta manera, se sumaron a la convocatoria de innovación nacional “Reto de Innovación COVID-19”, las empresas Emplastt, Slogans, Inseport, y Quinova. En conjunto con UST, se encuentran postulando a este desafío para disminuir el riesgo producido por el coronavirus, además de ayudar al personal del sistema de salud regional y nacional.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, indicó que “nuestra corporación ha reorientado una serie de programas para diseñar proyectos e iniciativas que apunten a combatir la pandemia del coronavirus. En este caso, en Tarapacá se postularon catorce propuestas, cuyo objetivo es que desarrollen los prototipos en solo dos meses. Los resultados de los seleccionados, se conocerán en los próximos días”.

En este contexto, RIT comenzó a idear y prototipar las soluciones planteadas, que ayuden a incrementar la disponibilidad de elementos de protección personal (EPP) para uso en salud, entre ellos máscaras faciales, trajes tipo tyvek, estructura aislante de protección que permita que el personal de salud disminuya riesgos de contagio en sus labores de tratamiento de pacientes contagiados, cabinas móviles sanitizantes para uso de personal médico, y líquidos de sanitización, que ayudan a proteger a los asistentes de salud y la comunidad en general.

Publicidad