El hotel boutique y restaurant La Yegua Loca es un emprendimiento de Punta Arenas que busca rescatar la identidad y la cultura patagónica. 

Sus fundadores son Paola Milosevic y Sergio Solar, un matrimonio que reconoce siempre haber estado enamorado de los paisajes de su zona y que disfruta compartirlos con turistas de todo el mundo. 

Ahora con la pandemia, Punta Arenas ha sido una de las zonas más afectadas por el coronavirus de Chile. Por esta razón, La Yegua Loca debió reinventarse con una línea de comida con despacho a domicilio. ¿Cómo han logrado mantener a flote el negocio gracias a las redes sociales? A continuación, conoce su historia. 

Antes de abrir el hotel boutique y el restaurante, Paola llevaba más de 25 años trabajando en el rubro del turismo para diferentes empresas. Ella, según comentó a T13.cl, disfrutaba mucho de mostrar las bellezas de su región a todo tipo de turistas, y por eso, un día conversando con su marido, se les ocurrió armar su propio hotel. 

Juntos compraron en 2014 una casa antigua en el conocido Cerro de la Cruz y estuvieron casi 11 meses remodelando para mantener la fachada original, construida en 1929. 

"Quisimos hacer algo que tuviese mucha identidad, que pudiese rescatar la historia de la zona que las nuevas generaciones ya no ven, las tradiciones patagónicas. Pero eso lo presentamos de forma entretenida. Cada habitación que creamos tiene un nombre relacionado con antiguos oficios y la llenamos de elementos icónicos que cobran vida. Por ejemplo, la habitación llamada 'El Herrero' tiene lámparas que son cucharones antiguos donde se ponía el fierro fundido, y así con cada habitación", contó Paola a T13.cl. 

Además del hotel, Paola y Sergio abrieron un restaurant de La Yegua Loca con el mismo concepto, recuperar las tradiciones y en este caso, la antigua cocina magallánica. Sin embargo, cuando vino la pandemia debieron seguir las medidas sanitarias de la región y cerrar todo. Ahí fue cuando se les ocurrió adaptar su negocio de comida al delivery, que al final era la única forma de trabajar que tenían. 

"En mayo empezamos con La Yegüita,  Delivery, el mismo estilo que tenemos con el restaurante y hotel. Armamos propuestas para la gente que está en la casa, no quiere cocinar, pero busca algo un poquito más gourmet, con eso estamos sobreviviendo", dijo Paola.

Para la pareja, el aprender a ocupar las redes sociales para sacar adelante su proyecto de comida delivery ha sido crucial, ya que sólo a través de ellas la gente de la zona pudo saber que se habían reinventado. 

"En este tiempo me he dado cuenta de lo fundamentales que son las redes sociales, y es que en verdad todo pasa por ellas. Ahora con La Yegüita,  Delivery nos da mucha visibilidad, y por eso hemos querido invertir en un equipo diseñador, una productora audiovisual, un plan de marketing digital. Antes y todavía tenemos mucha presencia en Facebook, y en este último tiempo hemos potenciado el Instagram. Siempre estamos publicando porque creemos que es importante que no se olviden de nosotros y esta es la forma más fácil", comentó la emprendedora. 

"Yo quiero trabajar"

Luego de meses sin poder trabajar, los emprendedores del rubro del turismo en Punta Arenas se han organizado en una campaña para visibilizar su complejo panorama. 

"Nos ha gustado innovar con la Yegüita, pero lo que nos apasiona es el hotel, nos encanta lo que hacemos. Por eso quiero invitar a que la gente apoye y cuando se pueda vaya a los sectores turísticos chilenos en general, apenas nos dejen. Apoyemos lo nuestro como región y país, todos necesitamos salir adelante".

¿Quieres conocer más de este emprendimiento? Visita su página www.yegualoca.com/es/index.html, su página de Instagram @hotelyegualoca  y su página de Facebook @hotellayegualoca

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