El Ranking de Pagadores realizado trimestralmente por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), publicado a comienzo de año, informó que los plazos de pago a las facturas de las pymes se redujeron en 6 días en el primer trimestre de 2020. 

Esto reflejó que, a principios de este año, existía una recuperación vigorosa de este sector económico posterior al estallido social. Las pymes habían comenzado a levantarse.

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Sin embargo, ahora considerando la crisis sanitaria, esta cifra podría volver a sufrir un fuerte impacto, que además, se intentará contrarestar con las medidas para mejorar la liquidez de las pymes de parte del Gobierno y el Banco Central, como el plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril. 

Bajo este contexto: ¿qué pueden hacer las pymes para realizar un seguimiento a los cobros de sus facturas? 

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El abogado Felipe Molina, de facturaprotegida.cl, plataforma especializada en facturas y cobranza, contó a T13.cl las siguientes recomendaciones:

1. En lo posible encargar el monitoreo y seguimiento de las cuentas por cobrar a una persona determinada dentro de la organización y quien tenga esta tarea de manera exclusiva.

2. Atender a los plazos de los documentos por vencer recordándole su vencimiento al cliente. De manera que el cliente no olvide su obligación de pagar.

3. Revisar sus documentos vencidos y en atención a su monto ejercer las acciones judiciales antes de que transcurra un año desde su vencimiento en el caso de los cheques y pagarés.

"Un ejemplo: ingresar a cobranza judicial documentos en que consten deudas a partir de $500.000. Montos inferiores quizás por los gastos que se deban realizar no salga a cuenta, sin embargo, siempre es posible requerir su pago con instituciones de cobranza", explicó el experto. 

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