Aluna y BondUp se consagraron en la categoría “Escala”, para proyectos y/o servicios en etapa avanzada y que están comenzando a ingresar al mercado nacional. Mientras que, ActualizateAPP, resultó ser el emprendimiento vencedor en la categoría “Implementa”, que contempla proyectos en una etapa temprana de desarrollo y que requieran apoyo para su implementación y escalamiento.

Los triunfadores recibirán una asesoría continua y acompañamiento por parte de un grupo profesionales, con el objetivo de que logren desarrollar sus respectivos emprendimientos en el corto y mediano plazo y puedan llegar a la mayor cantidad de personas mayores del país. Además, recibirán apoyo en el diseño de un plan de difusión, acceso a redes de networking y la posibilidad de pilotar en alguno de los programas de Hogar de Cristo. Sumado a lo anterior, los proyectos obtuvieron montos de financiamiento, los cuales ascendieron a $20 millones para Aluna; $15 millones para BondUp y $10 millones para ActualizateAPP.

Conociendo a los ganadores

  • Aluna es una pyme de ropa interior reutilizable ideal para las personas que sufren de incontinencia urinaria, la cual fue desarrollada en plena pandemia por Valentina López. “A fines del 2020 se nos ocurrió la idea de desarrollar un producto ecológico, innovador y 100% hecho en Chile, así comenzamos a diseñar inicialmente calzones menstruales, y luego gracias a nuestras mismas clientas nos dimos cuenta que había todo un segmento no cubierto, el de los adultos mayores que sufren incontinencia urinaria, un tema tabú que genera mucha vergüenza. Entonces empezamos a desarrollar un producto especialmente con este foco, el cual tiene un alto impacto en la calidad de vida”, dijo López.
  • BondUP, es un espacio digital que busca ayudar a las personas mayores a conectar con grupos y personas de intereses similares de forma entretenida. La iniciativa permite interactuar, tanto digital como físicamente, a través de espacios de conversación, actividades, talleres y panoramas. Michelle Schnitzer, emprendedora detrás de la iniciativa, señaló que “es impresionante ver la gran necesidad y ganas que tienen las personas mayores de conversar y generar vínculos. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue darme cuenta que las personas mayores se atrevían a ir a las actividades solas sin saber mucho. Sin duda alguna, lo más llenador de toda la experiencia, es presenciar cómo las personas comienzan a armar sus redes de amistades, lazos y acompañamiento”.
  • ActualizateAPP, aplicación que tiene por objetivo facilitar, promover y capacitar a las personas mayores en el uso de dispositivos móviles y acceso a internet. Por medio de la herramienta, se tiene acceso a videos tutoriales para WhatsApp, Facebook y servicios. Jorge Castillo, el emprendedor detrás de la aplicación, indicó que “la idea nace desde una motivación personal. Trabajé más de seis años en una empresa de telecomunicaciones, donde atendía a 20 o 30 personas diariamente. Fue acá donde detecté la necesidad y los problemas de las personas con las nuevas tecnologías”.

Soluciones innovadoras

La tercera versión de la iniciativa “Piensa en Grandes”, surge como una alianza conjunta entre el Hogar de Cristo, Vinson Consulting y AFP Habitat, y busca potenciar emprendimientos con foco social, entregando soluciones innovadoras a las problemáticas de las personas mayores de nuestro país y buscando contribuir en su inclusión y envejecimiento activo.

Publicidad