Según el estudio de Women in Work Index 2022 de PwC la participación femenina cayó por primera vez en 10 años. De acuerdo a esto, Chile se encuentra en una de las peores posiciones en cuanto a la participación femenina de los países de la OCDE. De 33 países considerados, nuestro país se encuentra en el puesto número 31.

La lucha de la participación femenina ha estado presente por años, y es que cada vez son más las voces de mujeres empoderadas que resuenan en la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina es de 72,4% en 2022.  Y, porque este proceso es transversal, es que los espacios que buscan superar el desafío con una presencia líder femenina son diversos. Aún así, en esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer se sigue conmemorando en un mundo donde la igualdad de género y la integración femenina sigue pendiente.

Por esto es que cuando las mujeres tienen la oportunidad de estar presentes en empresas, organizaciones o instituciones de cualquier área, aprovechan cada espacio para aportar e impulsar a que más mujeres formen su camino en el mundo laboral en el ámbito que deseen sin impedimento alguno. Al respecto la opinión de algunas expertas.

"En la voz de ellas"

Macarena Blanc, líder del área legal de Adexus:“La participación femenina en las áreas de compliance es fundamental para el desarrollo de una buena gobernanza dado su rol en poder brindar perspectivas de género y equidad, lo que se complementa a la vez con sus pares masculinos y esa diferencia es a la vez necesaria dado que otorga transparencia a los procesos y pluralidad de enfoques”.  

Karen Scarpetta, gerenta regional de WeWork Latam: “En el mundo del emprendimiento las mujeres tienen muchos que entregar, nuevas perspectivas, nuevas ideas e incluso nuevos objetivos”.

Josefa Villarroel, directora ejecutiva de la corporación de Emprendedores G100: “La presencia de mujeres aporta una mirada y visiones distintas y renovadas, lo que hoy sin duda ha llegado a ser imprescindible para el crecimiento y desarrollo del emprendimiento en el país y en toda la región. Las empresas se han dado cuenta de ello y en el último tiempo ha aumentado la presencia de ellas en los rangos más altos de las organizaciones”.

Publicidad