El encierro, el aburrimiento y el distanciamiento social han causado que miles de personas desarrollen estrés durante esta cuarentena. 

Si ya te aburriste de ver series en Netflix, grabar TikToks y subir retos a Instagram, te dejamos a continuación tres recomendaciones de pasatiempos que además de mantener tu mente ocupada, te ayudarán a relajarte y a reducir tus problemas de estrés. 

1. Aprende a dibujar

Para la mayoría de las personas, el dibujo es algo que forma parte de nuestra vida más que nada en el colegio. De ahí en adelante son pocos quienes pueden seguir perfeccionando este arte y avanzar más allá de los “monitos de palo”.

Lo bueno es que nunca es tarde para empezar. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Drexel en Filadelfia, Estados Unidos, la creación de arte puede reducir los niveles de estrés independiente de la habilidad artística que tengamos.

Los participantes de este estudio, sometidos a diferentes formas de dibujo, lograron reducir en un 75% sus niveles de cortisol, “la hormona del estrés”, dejando comprobar lo beneficiosa que puede ser esta actividad para la mente humana. 

 ¿Quieres aprender a dibujar? Revisa este tutorial básico para que mejores con sólo cinco minutos al día.

2. Aprende de jardinería

El arte de la jardinería es uno de los pasatiempos más maravillosos: aporta con más plantas para el planeta y nos mantiene activos cuidando de otro ser vivo.

Según un estudio realizado en 2011 en Holanda y citado en la cadena CNN Health, con media hora dedicada al cultivo y cuidado del jardín se reducen de forma importante los niveles de cortisol, dejando que también la función del aprendizaje y la memoria mejoren.

Hoy en día cualquiera puede ejercer la jardinería, sin necesidad de tener un gran patio para plantar. De hecho, los llamados “huertos verticales” están especialmente diseñados para lugares pequeños como departamentos.

¿Te interesa comenzar tu propio huerto? Investiga de las plantas y cómo cuidarlas de sus principales plagas y enfermedades en esta nota de T13.cl

3. Aprende a bordar y a tejer

El tejido y el bordado son actividades milenarias capaces de brindar tranquilidad y horas de entretención.

Según el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, el tejido y el bordado pueden causar una sensación de que no hay nada más importante que terminar el diseño.

Este fenómeno se conoce como fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte. La fluidez, según Csikszentimihalyi, es el secreto de la felicidad: una declaración que respalda con décadas de investigación.

¿Te interesa empezar a aprender estos hobbies? Te dejamos como recomendación tres lugares para que compres kits de bordado y tejido con despacho a domicilio.

Publicidad