El director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro, señaló que "se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa".

El sobrino del presidente Raúl Castro, citado por el diario Juventud Rebelde, agregó que "ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis".

La formulación antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está siendo sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica. Luego se realizarán los ensayos clínicos en personas. Con ello se espera que sea aprobado por los organismos correspondientes para ser aplicado a los humanos.

El cáncer es la primera causa de la muerte en Cuba y en gran parte de Latinoamérica. En Chile, por ejemplo, el número de fallecidos, a causa de esta enfermedad, ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años.
Publicidad