Desde el Observatorio Vera C. Rubin de NSF-DOE, ubicado en la Región de Coquimbo, anunciaron que un equipo de astrónomos analizó las imágenes tomadas y descubrieron el "asteroide de diámetro mayor de medio kilómetro y con la rotación más rápida que se ha descubierto hasta ahora".
El observatorio es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Fue en junio de 2025 cuando se observaron miles de asteroides cruzando nuestro Sistema Solar, dentro de los cuales, 1.900 fueron confirmados como "objetos nunca antes vistos".
Observatorio descubre asteroide que "rompe todos los récords"
En esta misma avalancha, un equipo de astrónomos descubrió 10 asteroides de rotación súper rápida y ultrarrápida. Uno de ellos -el 2025 MN45- es un asteroide de más de 500 metros y con la rotación más rápida jamás descubierto.
La Directora adjunta de Física de Altas Energías de DOE, Regina Rameika, destacó que "los descubrimientos como este asteroide de rotación excepcionalmente rápido son el resultado directo de la capacidad única del observatorio para proporcionar datos astronómicos de alta resolución en el dominio del tiempo, ampliando los límites de lo que antes era observable".
Adicionalmente, desde el Observatorio Vera C. Rubin detallan que asteroide que gira rápido "pudo acelerarse por una colisión pasada con otro asteroide, sugiriendo que podría ser un fragmento de un objeto originalmente más grande".
De todas formas, las rotaciones rápidas requieren de un asteroide con la suficiente resistencia interna para no desintegrarse en pedazos pequeños. "Cuanto más rápido gire un asteroide sobre este límite y mayor sea su tamaño, más resistente debe ser el material del que está compuesto", explican.
En esta misma línea, la astrónoma que lideró el estudio, Sarah Greenstreet, detalló que "calculamos que requiere una resistencia cohesiva similar a la de roca sólida. Esto es algo sorprendente, ya que se cree que la mayoría de los asteroides son lo que llamamos un ‘montón de escombros’, lo que significa que están compuestos por innumerables piezas pequeñas de piedras y escombros que se fusionaron".