Por Eduardo Aguilera 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1” se lanza mundialmente el 21 de noviembre próximo y ya se prevé que sea uno de los filmes más exitosos del año al ver las cifras conseguidas por las dos películas que la antecedieron: La primera parte sumó 691 millones de dólares en el mundo y la segunda llegó a los 864 millones.

Por lo mismo, se pronostica que esta tercera cinta llegue a superar los números logrados por “En llamas”. Se trata de un fenómeno que ya había ocurrido previamente con sagas como “Harry Potter” y “Crepúsculo”, que lograron grandes cifras para sus respectivos estudios.

No obstante, no todas las franquicias literarias llevadas al séptimo arte han logrado los resultados esperados. Varias se han convertido en fracasos absolutos que truncaron la posibilidad de continuar con la historia en la pantalla grande.

En T13.cl te contamos cinco casos de sagas cinematográficas que no fueron.

Eragon

Primer libro de la saga “El Legado”, fue llevado al cine en 2006 con un elenco que contaba con actores como Jeremy Irons, Robert Carlyle y Rachel Weisz. Costó más de 100 millones de dólares y recaudó 249 millones en el mundo.

Aunque tuvo un resultado respetable, los críticos fueron implacables con el filme –basado en la novela de Christopher Paolini-, dejándolo como uno de los peores de ese año. Por lo mismo, la posibilidad de adaptar los otros tres libros no se concretó.

La brújula dorada

Basada en la novela “Luces del norte”, se trataba de la primera parte de una supuesta trilogía inspirada en la saga “La materia oscura” de Philip Pullman. Estelarizada por Nicole Kidman, se esperaba que fuera un éxito total.

Sin embargo, se transformó en un enorme fracaso de taquilla en Estados Unidos, donde sólo recaudó 70 millones de dólares (costó más de 180 millones) en 2007, con lo que también se hundió la posibilidad de continuar la historia en la pantalla grande.

Cazadores de sombras

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” se lanzó en 2013 esperando convertirse en un gran hit en las salas del mundo, ya que venía respaldada por la historia escrita por Cassandra Clare y que dio para lanzar cinco libros entre 2007 y 2012.

No obstante, el experimento fracasó. El filme protagonizado por Lily Collins, hija del cantante Phil Collins, recaudó 90 millones de dólares en el planeta (su presupuesto fue de 60 millones) y sólo 31 de ellos se consiguieron en Estados Unidos.

Aunque se ha informado de que se espera realizar una secuela, los pésimos resultados de taquilla han puesto en duda su materialización, al menos, en el mediano plazo.

Soy el número cuatro

Basada en el primer libro de una saga juvenil llamada “Legados de Lorien”, esta cinta de 2011 -protagonizada por Alex Pettyfer y Dianna Agron- pretendía convertirse en un fenómeno en el cine, cosa que no logró.

A las pésimas críticas que recibió el filme se sumó su modesta recaudación: Con 60 millones de dólares como presupuesto, consiguió 149 millones en el mundo, pero sólo 55 de ellos fueron de su país de origen.

Hermosas criaturas

Filme romántico de fantasía basado en la novela del mismo nombre escrita por Kami García y Margaret Stohl. Con un elenco que mezclaba a actores más bien desconocidos con otros de gran experiencia como Viola Davis, Jeremy Irons y Emma Thompson, fue estrenado en 2013. 

Se convirtió en uno de los grandes fracasos de taquilla del primer semestre del año pasado, recaudando sólo 19 millones de dólares en Estados Unidos (60 en el mundo) y recibiendo más críticas negativas que positivas.

La posibilidad de continuar la saga de “Las crónicas de Caster” en la pantalla grande se derrumbaron rápidamente tras ese resultado.

Publicidad