Acción, guerras y crítica son las tónica de numerosas películas que se vinculan al patriotismo norteamericano.

Revolución (1985)

Trata la historia de Tom Dobb, un trampero de Nueva York, se convierte en un participante involuntario en la revolución americana después de que su hijo Ned es reclutado por el ejército por el malvado sargento mayor Peasy. Tom intenta encontrar a su hijo, y, finalmente, se convence de que debe tomar una posición y luchar por la libertad de las colonias, junto con el rebelde aristocrática Daisy McConnahay. Como Tom experimenta un cambio de sentimiento, los acontecimientos de la guerra se desarrollan en grandeza a gran escala.

Dirección: Hugh Hudson

Protagonistas: Al Pacino, Donald Sutherland, Nastassja Kinski.

Rocky IV (1985)

La cuarta y más popular entrega de Rocky, un boxeador que a esta altura disfruta de la fama y lujos, y que cuando comienza a pensar en el retiro le ofrecen una pelea con la nueva estrella rusa Iván Drago.

Dirección: Sylvester Stallone

Protagonistas: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young

Nacido el 4 de julio (1989)

Un joven patriota se alista para acudir a la Guerra de Vietnam y así defender a su país. Sin embargo, una herida de bala lo deja paralizado y en su regreso las circunstancias lo hacen cuestionar las razones de EE.UU. en el conflicto bélico y comienza a cambiar su perspectiva en torno a la guerra.

Dirección: Oliver Stone

Protagonistas: Tom Cruise, Kyra Sedgwick, Raymond J. Barry y Willem Dafoe.

El día de la Independencia (1996)

En víspera del 4 de julio, naves espaciales aparecen en el cielo en una amenaza a la Tierra. Es así como comienza un ataque en diversas ciudades del planeta. La única esperanza está en la voluntad de algunos supervivientes, que se unen planeando el último ataque masivo contra los alienígenas. Es así como los militares norteamericanos intentan salvar a la humanidad.

Dirección: Roland Emmerich

Protagonistas: Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Vivica A. Fox.

Armageddon (1998)

Un asteroide gigante amenaza con caer en la Tierra. Es así como La NASA decide contratar al experto en perforaciones petrolíferas Harry S. Stamper, quien junto a su equipo viajan hasta el espacio para perforar el meteorito y así salvar al planeta del impacto.

Dirección: Michael Bay

Protagonistas: Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton.

El Patriota (2000)

Trata la época de la guerra de independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III. Un granjero viudo cuida a sus siete hijos. Cuando los Green Dragoons asaltan su casa y matan a uno de ellos, se une para pelear contra los ingleses.

Dirección: Roland Emmerich

Protagonistas: Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson.

White House Down (2013)

John Cale es un policía del Capitolio, que tras ver rechazada su petición de entrar en el Servicio Secreto para proteger al Presidente de los Estados Unidos James Sawyer, decide tomar un tour junto a su hija por la Casa Blanca. Ahí, un comando paramilitar fuertemente armado asalta el edificio. Con el Gobierno de la nación sumido en el caos, Cale intentará salvar al Presidente, a su hija y al país.

Dirección: Roland Emmerich

Protagonistas: Channing Tattum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal y James Wood.

(Fuentes: IMDB, Filmaffinity)

Publicidad