Durante la audiencia de formalización por la desaparición de Julia Chuñil, la Fiscalía Regional de Los Ríos expuso una serie de antecedentes que ponen en duda algunos elementos del relato que había sido sostenido públicamente por los hijos de la mujer.

En la instancia, la fiscal regional Tatiana Esquivel se refirió a la versión que señalaba que Julia Chuñil se habría extraviado al interior del fundo La Fritz mientras realizaba labores de pastoreo, acompañada de un perro llamado Cholito y portando un machete.

Precisamente, esos hechos fueron previamente recogido en una querella presentada por la abogada Karina Riquelme, en la que se buscaba establecer responsabilidades por la desaparición de la mujer de origen mapuche.

Fiscalía cuestiona existencia del perro 'Cholito' y señala que se usó para "reforzar el relato"

Sin embargo, el Ministerio Público expuso durante la formalización que, hasta ahora, no se ha logrado acreditar la existencia del perro mencionado. En palabras de la fiscal Esquivel, este elemento habría sido incorporado posteriormente como parte de un relato que no se condice con los antecedentes reunidos en la causa. 

“En la investigación no hemos podido acreditar la existencia de este perrito. Por el contrario, creemos que fue incorporado como un elemento para reforzar su relato”, señaló la persecutora ante el tribunal.

La fiscal agregó que, a juicio del Ministerio Público, este antecedente no sería un detalle menor, ya que muestra un intento de construir una versión de los hechos con elementos que no constan en la investigación.

"Señoría, este antecedente del perro Cholito no es accesorio. Da cuenta de cómo se ha intentado construir elementos narrativos y emotivos a partir de imágenes y comunicaciones externas incluso a esta causa, a los antecedentes o al expediente, sin correspondencia con los hechos efectivamente investigados”.

En la audiencia también se abordó la versión inicial que sostenía que Julia Chuñil habría salido con un machete y un manojo de llaves, objetos que posteriormente fueron encontrados. Según lo planteado en la audiencia, las llaves estaban en poder de uno de los hijos, lo que descartaría la hipótesis de un extravío para el Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscalía presentó una lámina en la que se indicó que la figura del perro no aparece como un antecedente relevante en las primeras diligencias, sino que "aparece después, cuando ya la investigación estaba en curso”. 

En ese contexto, la fiscal Esquivel sostuvo: "La identidad de Cholito descansa en una imagen editada y reutilizada en redes sociales”.

Durante la audiencia también se mencionó el testimonio de una persona que habría estado con la víctima, quien señaló que Julia Chuñil iba acompañada de un cachorro distinto al que posteriormente fue identificado como Cholito.

"No se discute que hubiera perros en el entorno de la víctima, lo que está en duda es la existencia de Cholito”, explicó la persecutora. En ese sentido, se indicó que una testigo, identificada con las iniciales B.C., declaró el 26 de diciembre de 2024 que el perro que recordaba era de color café.

Cabe señalar que la figura del perro adquirió un carácter simbólico en las acciones de búsqueda y visibilización del caso, siendo incorporada en imágenes, lienzos y expresiones artísticas, entre ellas una canción del cantautor chileno Manuel García, cuya letra alude a la desaparición de Julia Chuñil acompañada de su “cholito”.

La audiencia de formalización continuará este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, instancia en la que el juez Andrés Rivero deberá resolver las medidas cautelares respecto de los tres imputados.

Por ahora, el exyerno de la víctima -quien reconoció participación en los hechos- quedó sujeto a la medida de arresto domiciliario nocturno, a la espera de la resolución definitiva del tribunal.

 

Publicidad