Claudio Valdivia, el abogado de Yamila Reyna, se refirió a la filtración de la denuncia de su representada contra su expareja, el cantante tropical Américo.

Fue la misma actriz quien reaccionó a la filtración de la causa judicial en un programa de televisión y mediante redes sociales acusó que "es una pésima señal para todas las víctimas de violencia intrafamiliar de este país".

"El tribunal de familia filtró mi causa públicamente, algo que legalmente es un delito. Me siento vulnerada, expuesta, desprotegida por la entidad que debiese haberme protegido", escribió la comediante.

En conversación con 'Tu Día', el abogado cuestionó que "la explicación que se dio en vivo fue aún peor, respecto de que si no hubieran habido filtraciones, nada se hubiera sabido del caso Hermosilla ¿Vamos a considerar que hay un paralelo entre la causa Hermosilla donde hay un interés público comprometido respecto de una causa por VIF? Aquí no hay ningún interés general comprometido". 

"El sistema no está protegiendo, el llamado de atención es a la justicia de familia y a la Fiscalía de Constitución respecto a cuál es la urgencia que le está poniendo a este asunto en cuanto a todas las diligencias de prueba que se deben realizar", enfatizó.

Abogado de Yamila Reyna cuestiona filtración de denuncia

Claudio Valdivia recalcó que "el sistema está a prueba respecto de todas las víctimas de VIF, reclamamos por el porcentaje de retractación, pero ocurre porque no se adoptan las medidas de protección adecuadas, no son oportunas o cuando las personas son públicas no se atreven porque van a quedar expuestas".

"Yo esperaría que si es que una causa tiene el carácter de reservado, debieran tener claro quiénes y de qué forma accedieron a esta causa", agregó la defensa de Yamila Reyna.

De acuerdo al abogado, "se han infringido derechos constitucionales que son básicos, derecho a la privacidad. Entiendo el interés periodístico respecto del quiebre de una relación, pero cuando eso se judicializa me parece que hay límites éticos y legales".

"Hay una persona que tomó la decisión de no hablar y lo que corresponde es respetar esa decisión, no cuestionarla", concluyó Claudio Valdivia.

Publicidad