El artista chileno Marco Evaristti ha generado controversia tras la inauguración de su exhibición titulada "Y ahora te importa", en Dinamarca. La muestra del arquitecto de 62 años consistía en la exhibición de tres cerdos vivos a los que deja morir de hambre, con el fin de provocar una reflexión sobre el sufrimiento causado por la industria porcina moderna en el país.

De acuerdo con medios locales, la exposición abierta al público desde este viernes, estaba compuesta por la confección de una jaula artesanal construida con dos carros de supermercado, en la que estaban encerrados los tres animales.

Al inicio de la muestra, los cerdos se encontraban en buen estado de salud, sin embargo, el artista no les daría ni agua ni comida durante varios días, lo que generaría la muerte de los animales.

Según lo informado por Radio Dinamarca (RD), junto a la muestra, Evaristti dejó una pistola de perno cautivo, similar a las utilizadas en los mataderos, con el propósito de que sea utilizada por alguien que quiera acabar con el sufrimiento de los cerdos.

En su cuenta de Instagram, Evaristti expresó que la obra "Y ahora te importa" "es una confrontación con la sangrienta realidad de Dinamarca".  "20.400 lechones mueren en los establos cada día, antes de siquiera llegar a la línea de matanza (...) La cerda ha sido criada para tener más crías de las que puede alimentar, por lo que muchos lechones mueren de hambre", sostuvo el artista.

Cuando fue cuestionado por DR sobre si había investigado la legalidad de exhibir a los cerdos de esa manera, el artista respondió: "Para ser completamente honesto, no me importa. Tengo mi libertad de expresión como artista y he hecho lo que creo que es correcto. Entonces tendré que afrontar las consecuencias. Puedo pagar si me ponen una multa".

Denuncias y acusaciones de "tortura" en contra de Evaristti

La Sociedad Danesa para el Bienestar Animal, la organización de protección animal más antigua de Dinamarca, reconoce que las condiciones en la producción de carne son responsables de la muerte de un gran número de cerdos, pero no aprueba la manera que eligió el artista para transmitir el mensaje.

Birgitte Damm, portavoz de la organización, comentó: "Entendemos perfectamente la indignación del artista", según lo recogido por ABC News, pero añadió que "no estamos de acuerdo con que tres lechones, tres seres vivos individuales, sean privados de comida y bebida hasta que mueran por ello. Es ilegal y constituye un abuso contra los animales".

Evaristti ha recibido "cientos de amenazas"

Según informó el periódico Politiken, Evaristti ha recibido "cientos de amenazas" desde que se inauguró la exposición. El propio artista relató a TV 2 Kosmopol que una amenaza reciente lo alarmó, ya que recibió un correo que incluía una foto de su hijo con una esvástica dibujada sobre ella.

"Además de la fotografía, el remitente escribe que si decido realizar la exposición, entonces 'tengo que esperar que no le pase nada a mi hijo'. No me pareció divertido", acusó Evaristti

La historia de sus polémicas exposiciones

Este no es el primer proyecto controvertido de Evaristti. Hace 25 años, en su exposición "Helena", que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, el artista colocó peces de colores en diez licuadoras, para que cualquiera de los visitantes que se atreviera, presionara el botón y creara una "sopa de peces". Varios de los peces murieron cuando una persona activó una de las licuadoras. Según lo que consina Emol, como resultado, el MAC fue multado por violar las leyes de bienestar animal.

En 2006, según reportó ABC News, Evaristti utilizó parte de su propia grasa corporal, extraída mediante liposucción, para preparar albóndigas que luego consumió como parte de su proyecto titulado "Polpette Al Grasso Di Marco". Este trabajo fue presentado como una crítica a las personas que buscan adelgazar a través de la liposucción mientras mantienen hábitos alimenticios excesivos, además de ser una forma de desafiar el tabú del canibalismo.

 

Publicidad