Una verdadera crisis podría desatarse para el Festival Eurovisión, luego de que varios países amenazarán con no participar en la edición de 2026 si Israel está en la competencia.
España, Irlanda, Eslovenia, Países Bajos, entre otros, anunciaron que no participarán de la instancia mientras Israel siga en el certamen, al considerar incompatible su presencia debido a la tragedia humanitaria en Gaza.
La advertencia a Eurovisión
En un comunicado, la cadena pública neerlandesa AVROTROS, explicó que “ya no puede justificar” la participación israelí debido al “grave y continuo sufrimiento humano en Gaza”, además del “deterioro de la libertad de prensa, con la exclusión deliberada” de periodistas internacionales y asesinatos de reporteros locales.
“Asimismo, se ha comprobado la injerencia del Gobierno israelí durante la pasada edición del festival, cuando el evento fue utilizado como instrumento político. Esto contradice el carácter apolítico del certamen. Estas circunstancias son contrarias a los valores que AVROTROS defiende como emisora pública”, advirtieron.
En esa misma línea, Irlanda puso en duda su presencia en el festival a través de la televisión nacional RTE, informando que no serán parte del concurso si se mantiene la participación de Israel, que ya ha desatado críticas en la edición de 2024 y 2025 por las violaciones de derechos humanos en la guerra de Gaza.
El ministro de cultura español, Ernest Urtasun, también puso en duda la participación de España si no se expulsaba a Israel de Eurovisión.
Ante las advertencias de los distintos países, el director de Eurovisión, Martin Green, aseguró que “entendemos las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto en curso en Oriente Medio. Todavía estamos consultando con todos los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para recopilar opiniones”.
Green, también recordó que los países tienen hasta mediados de diciembre para decidir si van a participar o no del evento y que “depende de cada miembro decidir si quiere participar en el festival, y respetaremos cualquier decisión que tomen las cadenas”.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) suspendió la participación de Rusia luego de la invasión a Ucrania, por lo que no ha podido participar en las últimas cuatro ediciones, en cambio, Israel quedó segunda en la edición de 2025 y quinta en la de 2024, siendo la más votada por el público en ambas ocasiones.