Poco a poco se van conociendo nuevos detalles del quiebre entre Daniel Fuenzalida y Rosario Bravo, luego de que el animador inscribiera únicamente a su nombre el título del podcast "¿Cómo están los Weones?", el cual ambos conducían y que se había llenado de éxitos y elogios.
La polémica estalló esta semana, cuando se especuló con el fin del exitoso proyecto y el quiebre en la cercana relación que ambos conductores mantenían.
Justamente el propio Daniel Fuenzalida emitió un descargo en redes sociales, donde entregó su punto de vista y aclaró la situación. Por su parte, Rosario Bravo emitió varias declaraciones, como su relato de cómo se percató de la situación. Además, confirmó el fin del espacio.
Pero no es la única polémica de Daniel Fuenzalida, ya que en las últimas horas también fue acusado de inscribir el título del programa 'Quetelodigo.cl' a su nombre. Esto, a pesar de que el animador no es parte del proyecto.
Al respecto, el comunicador explicó sus motivos para inscribir la marca del espacio conducido por Sergio Rojas: "Así lo bloqueo y él no va a poder levantar una página web con ese nombre para que siga denostando", recalcó.
Pero no se trata del único proyecto que fue inscrito a nombre del animador
Todas las marcas que tiene Daniel Fuenzalida a su nombre
Según se aprecia en el sitio web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), las marcas más antiguas del animador son de hace más de 10 años.
El título a su nombre más antiguo es de la marca comercial 'Me Late', del 29 de julio de 2014, aunque su estado actual es denegado.
Vale consignar que también cuenta con la marca comercial 'Me Late' vigente, que fue inscrita en junio de 2018 y que se mantiene hasta 2028. Ese sí corresponde al exitoso programa que animó durante varios años Daniel Fuenzalida.
Siguiendo con el 2014, cuenta con otras dos marcas que inscribió ese año: la consultora 'Seductoras' y el local 'Gusta! Gusta!'.
Entre sus marcas más llamativas también se encuentra el sitio web 'El Filtrador', mismo nombre del conocido sitio web de noticias. Este fue inscrito a su nombre en octubre de 2018 y tiene fecha de vencimiento en marzo de 2029 y es descrito en la inscripción de la siguiente manera:" Reproducciones de láminas de arte; Reproducciones gráficas; Revistas (publicaciones periódicas); Revistas de historietas; Revistas musicales".
Además, entre sus marcas está el título de '¿Cómo están los Weones?', nombre del podcast con Rosario Bravo y cuyo caso gatilló la polémica.
Según se detalla en el sitio web, la fecha de presentación del título ocurrió en febrero de 2024 y su fecha de vencimiento es octubre de 2034.
De hecho, en la página detalla sobre el pago y la publicación de la marca en el Diario Oficial.
Además, tal como mencionó el propio Daniel Fuenzalida, el miércoles 16 de julio de este año se concretó la transferencia del nombre a Rosario Bravo.
¿Cuánto cuesta inscribir una marca en Inapi?
Según detallan en el sitio oficial de Inapi, el costo de registrar una marca en Chile es de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada clase de productos o servicios. Hasta este 17 de julio, el total es equivalente a poco más de 200 mil pesos chilenos.
El pago se divide en dos etapas: 1 UTM (cerca de 68 mil pesos) al presentar la solicitud y 2 UTM (poco más de 135 mil pesos) al concederse el registro.
Asimismo, hay un costo por publicación en el Diario Oficial, trámite que debe realizar después, el cual varía entre $5 mil y $20 mil pesos chilenos.