La representante de México, Fátima Bosch, se quedó con la corona. Pero pocas veces un Miss Universo generó tanta controversia como este 2025. 

Desde el inicio de la concentración en Tailandia, el certamen se vio envuelto en denuncias públicas, renuncias inesperadas y acusaciones que han puesto bajo la lupa la transparencia y el manejo interno de la organización.

La polémica más mediática fue una denuncia por maltrato verbal en contra de Miss México, atribuida a un directivo del certamenNawat Itsaragrisil, lo que colocó el foco sobre su participación. 

De acuerdo con su testimonio, la figura clave dentro de la organización regional del Miss Universo le gritó y la llamó de forma despectiva cuando ella se negó a realizar una publicación promocional.

El incidente provocó que varias concursantes se retiraran del salón en solidaridad con la mexicana. El caso detonó hipótesis sobre tensiones internas dentro de Miss Universo.

La mexicana se mostró firme tras el incidente y señaló: "La dignidad está por encima de cualquier corona".

Tres integrantes del jurado renunciaron horas antes de la final de Miss Universo

Pero lo que también descolocó a la organización del concurso y a quienes también siguen este certamen, fue la renuncia de tres integrantes del jurado poco antes de la gran final, reveló CNN.

Omar Harfouch, fue el primero en renunciar. Semanas después del enfrentamiento entre Fátima Bosch, Miss México, y Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, Omar denunció falta de transparencia en la selección de las candidatas.

Se trata del compositor y empresario libanés-francés Omar Harfouch, quien difundió en sus stories de Instagram un mensaje que encendió las alarmas entre los seguidores del certamen.

"Tras una conversación irrespetuosa con Raúl Rocha sobre la falta de transparencia en el proceso de votación de Miss Universo, decidí renunciar al jurado y negarme a ser parte de esta farsa. Tampoco tocaré la música que compuse para el evento", escribió.

Luego fue el turno de Claude Makélélé. El exfutbolista confirmó su retiro del panel, lo que profundizó aún más la incertidumbre alrededor del certamen. Makélélé comunicó su decisión a través de redes sociales.

"Lamentablemente, no asistiré al Miss Universo 2025. Gracias por su comprensión y apoyo", escribió inicialmente. Más tarde, amplió su mensaje: "Lamento tener que anunciar que no podré asistir al evento debido a razones personales imprevistas".

Pero la joya de la corona fue cuando a solo horas de la gran final, la princesa Camilla di Borbone, presidenta del comité de selección del certamen, abandonó su puesto como jurado. La información fue confirmada por el mismo Omar Harfouch en declaraciones a People.

La salida de Camilla se produjo apenas un día después de que Harfouch y Makélélé anunciaran su renuncia al panel de jueces el martes 18 de noviembre. Hasta el momento, ni la princesa, ni la Organización Miss Universo (MUO) han emitido un pronunciamiento oficial sobre la tercera dimisión.

Jueza que fue llamada a última hora apuntó a un fraude

Una jueza de Miss Universo cuestionó la legitimidad de los resultados del certamen, apenas unas horas después de que se anunciara a la nueva ganadora. La noche de este jueves en Bangkok, Tailandia, la mexicana Fátima Bosch fue coronada Miss Universo 2025. 

Natalie Glebova fue nombrada miembro del comité de selección tan solo un día después de que Harfouch anunciara su dimisión. Sin embargo, poco después del nombramiento de Glebova, salió a la luz que anteriormente había entrenado personalmente a una de las candidatas que competían en el certamen de este año, Miss Canadá, Jaime VandenBerg.

Tras el certamen, Glebova se pronunció en Instagram, poniendo en duda la legitimidad del proceso de votación de este año. En su publicación, compartió una foto de Miss Tailandia, Pravaneer Singh, primera finalista, y la llamó "¡Mi ganadora!" en el pie de foto.

"Como jueza este año, solo puedo hablar por mí misma al emitir mi voto", comenzó Glebova su declaración. "Por favor, recuerden que cada persona tiene su propia opinión y nadie puede influir en el resultado", consignó People.

Continuando, recordó su propia experiencia compitiendo y ganando Miss Universo en 2005, explicando que recordaba otras medidas de seguridad que se implementaron para garantizar la legitimidad de la votación. "Sin embargo, debo decir esto… cuando competí en 2005 y años anteriores, recuerdo que siempre había un auditor que subía al escenario con los resultados sellados de la firma de contabilidad", afirmó.

"Me gustaría recuperar eso, por favor", concluyó Glebova, añadiendo: "Hasta entonces, no creo que vuelva a participar como juez".

En otra publicación en sus stories de Instagram, Glebova insistió: "¿Qué pasó con aquellos tiempos en que, antes de los resultados, decían: 'Reciban con un fuerte aplauso a la firma de contabilidad Ernst & Young... con la auditoría oficial'?".

Como Miss Universo Canadá 2005, Glebova representó a Canadá y ganó el certamen de Miss Universo 2005, que también se celebró ese año en Bangkok, Tailandia.

Te podría interesar:

Publicidad