La participación de la mexicana Fátima Bosch, ganadora del Miss Universo 2025, no dejó indiferente a nadie.

La modelo de 25 años logró el primer lugar del certamen como una de las concursantes más visibles y más mencionadas de toda la edición.

El interés que generó no es casual: Bosch enfrentó dos episodios que detonaron debates sobre sororidad, violencia verbal y tensiones internas dentro del certamen, convirtiéndola en una de las figuras más mediáticas de este año.

Las polémicas que vivió Fátima Bosch, nueva Miss Universo 2025

Lo primero, tras ganar la corona en su país, se generó un rechazo público y reclamos entre concursantes, esto porque varias de ellas justificaron su descontento señalando irregularidades internas y decisiones "inexplicables". La polémica creció cuando algunas participantes señalaron públicamente que, a su juicio, Bosch no debió ganar, consignó TV Azteca.

Posteriormente, ya en Tailandia, enfrentó un segundo episodio que escaló a nivel internacional: una denuncia por maltrato verbal atribuida a un directivo del certamenNawat Itsaragrisil, lo que colocó nuevamente el foco sobre su participación.

Con toda esta información y tras ser coronada como Miss Universo 2025, Fátima Bosch provocó una controversia internacional tras las pifias que se escucharon en el recinto poco después del anuncio.

Estos cuestionamientos igualmente se trasladador a redes sociales. En ese sentido, cabe destacar que una de las favoritas para ganar era Miss Costa de Marfil.

La polémica que apunta al jurado y a un empresario

La otra controversia sobre la elección de Fátima Bosch como ganadora apunta directamente al jurado. Una de las integrantes era la también mexicana Andrea Meza, quien se quedó con la corona del Miss Universo en el año 2020.

Por otra parte Raúl Rocha Cantú, quien es un destacado empresario mexicano, ejerce presidente del certamen de belleza, lo que igualmente generó suspicacias en redes sociales.

La renuncia de tres integrantes del jurado

Algo que también llamó la atención fue la renuncia de tres integrantes del jurado poco antes de la gran final. 

Omar Harfouc, fue el primero en renunciar. Semanas después del enfrentamiento entre Fátima Bosch, Miss México, y Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, Omar denunció falta de transparencia en la selección de las candidatas.

Se trata del compositor y empresario libanés-francés Omar Harfouch, quien difundió en sus stories de Instagram un mensaje que encendió las alarmas entre los seguidores del certamen.

"Tras una conversación irrespetuosa con Raúl Rocha sobre la falta de transparencia en el proceso de votación de Miss Universo, decidí renunciar al jurado y negarme a ser parte de esta farsa. Tampoco tocaré la música que compuse para el evento", escribió.

Luego fue el turno de Claude Makélélé. El exfutbolista confirmó su retiro del panel, lo que profundizó aún más la incertidumbre alrededor del certamen. Makélélé comunicó su decisión a través de redes sociales.

"Lamentablemente, no asistiré al Miss Universo 2025. Gracias por su comprensión y apoyo", escribió inicialmente. Más tarde, amplió su mensaje: "Lamento tener que anunciar que no podré asistir al evento debido a razones personales imprevistas".

Pero la joya de la corona fue cuando a solo horas de la gran final, la princesa Camilla di Borbone, presidenta del comité de selección del certamen, abandonó su puesto como jurado. La información fue confirmada por el mismo Omar Harfouch en declaraciones a People.

La salida de Camilla se produjo apenas un día después de que Harfouch y Makélélé anunciaran su renuncia al panel de jueces el martes 18 de noviembre. Hasta el momento, ni la princesa, ni la Organización Miss Universo (MUO) han emitido un pronunciamiento oficial sobre la tercera dimisión.

Con todos estos antecedentes, tanto en redes sociales como en el propio auditorio donde se realizó la final, al parecer sorprendió la elección de la nueva Miss Universo. De hecho, Mientras Fátima Bosch se abrazaba incrédula a su competidora, Miss Tailandia, y a la reina saliente, el auditorio, captado por las cámaras, oscilaba entre aplausos y desaprobaciones.

En Tiktok e Instagram, incluso, comenzaron a circular los videos que mostraban que afuera del reciento el descontento era evidente y todo el mundo gritaba por Costa de Marfil.

 

Publicidad