Hace un par de días, Mariana Derderian se refirió a la muerte de su hijo en una entrevista con la periodista María Luisa Godoy. En la conversación, la actriz volvió a profundizar en esta dolorosa situación familiar.
Este próximo 8 de mayo se cumplirán dos años de la muerte de Pedro, uno de los hijos de la intérprete. El menor de 6 años falleció en un incendio que se generó en la casa de la familia en la comuna de Vitacura. La actriz y su otra hija lograron escapar de las llamas.
En diálogo con Godoy, Derderian precisó cómo ha logrado lidiar con la tristeza, recalcando que le ayuda "dejar de ser yo el centro y mirar el mundo desde afuera".
Sobre el mismo tema, Mariana Derderian recalcó: "Mi hijo se fue durmiendo".
A poco de que se cumplan dos años de la muerte de su hijo, la actriz abrió debate luego de hablar sobre la legislación chilena actual, que otorga solo diez días de licencia tras la muerte de un hijo.
Esta medida la definió como algo "inhumano, cruel y de una falta de empatía tremenda". De hecho, ella quiso profundizar en el tema.
La crítica de Mariana Derderian
En diálogo con Javiera Quiroga para el podcast Más Que Titulares, Mariana Derderian criticó que esos pocos días se consumen casi íntegramente en la gestión legal y logística de la muerte, teniendo como referencia lo que ella vivió en mayo de 2024 con el trágico fallecimiento de su pequeño Pedro.
“Es inhumano, es cruel, es de una falta de empatía tremenda”, parte respondiendo tras escuchar la pregunta sobre esta temática.
Sumado a ello, mencionó el tiempo que se va entre el Servicio Médico Legal, el cementerio y la ceremonia, lo cual deja al padre o madre sin espacio real para procesar la pérdida antes de tener que "pararse" y seguir.
Por otra parte, Mariana Derderian, cuestionó quién determina cuándo termina el shock inicial. Es más, ella misma reveló que "todavía no sé si sigo en estado de shock".
Asimismo, la actriz explicó que uno pasa mucho tiempo despertando por las mañanas preguntándose: "¿Esto pasó o no pasó?".
Para cerrar, Mariana Derderian propuso que, si el Estado reconoce que el nacimiento de un hijo requiere seis meses de postnatal, el duelo por la pérdida de ese mismo hijo debería tener un resguardo similar.
"Si el postnatal dura 6 meses, debería ocurrir lo mismo con el duelo de un hijo", concluyó.