Oona Chaplin, la actriz detrás de Varang, la villana de "Avatar: Fire and Ashes” (Avatar: Fuego y Cenizas), es mitad chilena y también es nieta de Charles Chaplin: "Es muy bonito Chile. Lo amo, amo el paisaje, y siempre es muy potente".
Oona Castilla Chaplin nació en Madrid, España, y es hija de la actriz británico-estadounidense Geraldine Chaplin -la hija del icónico actor británico Charles Chaplin y su cuarta esposa, Oona O’Neill-, y del cineasta chileno Patricio Castilla, que fue exiliado en la dictadura de Augusto Pinochet. La madre de Castilla fue Hilda Valderrama, una abogada de la Universidad de Chile de origen mapuche.
“Mi abuela era de ascendencia mapuche, pero no practicaba la cultura mapuche porque, como muchos indígenas de la época, ella y su familia tuvieron que tomar la decisión de ocultarse y distanciarse de sus tradiciones para sobrevivir al genocidio cultural que era muy real”, dijo Oona en una entrevista con Remezcla en 2018.
Para reconectar con sus raíces indígenas viajó por el sur de Chile, compartiendo registros en sus redes sociales en Mehuín, región de Los Ríos, o cosechando murta. “Para mí ha sido un viaje precioso para reconectar con mi lado mapuche. He estado investigando sobre la cultura, especialmente la música, que es un tesoro mundial. Todos deberíamos escuchar las voces y las canciones mapuches”, comentó al mismo medio.
En la niñez aprendió ballet, salsa y flamenco, pero dejó el baile en la adolescencia, cuando descubrió que quería ser actriz. “Al principio me resistí con firmeza, porque me parecía una profesión frívola y sin mucho sentido. Pero fue más fuerte que yo, y cuando tenía 15 años actué en una obra de teatro en la escuela y aprendí lo que significaba la magia y el poder de contar historias”, relató.
En 2007 se graduó en la Escuela Real de Arte Dramático de Londres. Inició su carrera en televisión apareciendo en dos capítulos de la serie “Spooks”, pasando por la serie de la BBC “The Hour” y logrando el reconocimiento internacional con su papel como Talisa Maegyr en "Game of Thrones".
Ahora Oona Chaplin interpreta a Varang, la villana de la tercera entrega de la saga de James Cameron Avatar, “Avatar: Fire and Ashes” (Avatar: Fuego y Cenizas). Varang es parte del clan Mangkwan o “Pueblo de las Cenizas”, que forma una alianza con Quaritch, el enemigo de Jake, el protagonista de las películas.
La conexión de Oona Chaplin con su ascendencia mapuche
En entrevista con La Nación fue consultada nuevamente sobre sus raíces mapuche, a lo que respondió "mi abuela era del sur de Chile, de una zona cerca de Temuco. Ella fue prácticamente a pata pelada a Santiago a ser abogado. Como que dejó el sur y dejó la raíz y se fue a vivir su vida a su manera, en la forma que era lo correcto para ella en aquel entonces, pero a mí siempre me llamó más la atención el sur".
"Mi abuela era mapuche y aimara, pero solo de sangre, de cultura no; entonces yo pensé mucho en ella, en lo que había vivido, en el racismo que sufrió y también en lo que habrán vivido sus padres y lo que yo he vivido yendo a visitar comunidades mapuche en el sur de Chile, donde he visto que hay una gran fuerza muy oscura que está intentando quebrar la conexión de la gente con la tierra. Y eso es lo que de alguna manera atraviesa Varang, mi personaje en Avatar: fuego y cenizas", agregó.
En conversación con Culto de La Tercera, dijo sobre sus visitas al sur de Chile que "es un mundo muy potente, muy rico, de mucha complejidad también. Es una relación con el poder, una relación con todo lo que es la historia. Todo lo que ha pasado ha sido muy complejo y muy bonito, y muy feo también. Pero lo que aprendí más que nada es que el ser mapuche realmente es ser persona de la tierra. La mapu, tierra; che, persona. Para mí ese fue el gran regalo, aprender lo que significa esa palabra y cómo puedo realmente honrar eso en mi vida. Ese es mi estudio ahora”.
“Es muy bonito Chile. Lo amo, amo el paisaje, y siempre es muy potente. Siempre me voy para Chile y luego necesito volver y tener como una semana para integrar, porque es muy potente para mí ir para allá”, añadió Oona Chaplin.