Los miembros de 'El Clan', el programa liderado por Pangal Andrade, se refirieron al acuerdo judicial que terminó con la suspensión condicional del procedimiento contra los deportistas por encender fuego en en el Parque Nacional Hornopirén. 

El Ministerio Público formalizó al ganador del reality '¿Ganar o servir?' y otros seis integrantes del programa ante el Juzgado de Garantía de Hualaihue, en la Región de Los Lagos.

 La fiscal Nathalie Yonsson explicó que se suspendió condicionalmente el procedimiento durante un año, considerando las penas que establece la ley y que los imputados no cuentan con antecedentes penales.

De todas formas, se llegó al acuerdo de que los acusados deberán "grabar y exhibir durante el primer semestre de 2026, cápsulas de duración aproximada de un minuto, en donde van a promover una campaña de concientización en cuanto a incendios forestales y visitas responsables a parques nacionales".

Pangal Andrade y 'El Clan' se pronuncian tras acuerdo judicial

Mediante redes sociales, compartieron un comunicado, donde se refirieron a la investigación relacionada con la emisión de un capítulo del programa. "Queremos ser claros: no se ha formulado imputación ni se ha establecido responsabilidad penal alguna respecto de los integrantes del programa", dice el escrito.

Ante esto, enfatizaron que "el desarrollo de El Clan ha estado siempre guiado por una relación respetuosa con los territorios, las comunidades y la naturaleza".

"En la audiencia, el Ministerio Público informó el estado de la investigación y se acordó una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, que contempla la realización de dos cápsulas audiovisuales en El Clan, orientadas a reforzar la prevención de incendios forestales y la visita responsable a parques nacionales", agregaron los miembros del programa.

El equipo liderado por Pangal Andrade manifestó que "entendemos esta instancia como una oportunidad para profundizar un mensaje que ha sido parte esencial del proyecto desde su origen: la conciencia sobre el cuidado de nuestros ecosistemas y la responsabilidad que implica habitar y visibilizar estos espacios".

"Tal como se señaló en la audiencia, esta alternativa permite un término temprano del proceso y genera un valor concreto, especialmente en un país marcado por los incendios forestales. En ese contexto, fortalecer la educación y la prevención es un camino necesario", reflexionaron.

Por último, los miembros del programa anunciaron que "a través de estas cápsulas, buscamos colaborar activamente con la labor de Conaf y reafirmar nuestro compromiso con el cuidado de los parques nacionales. El Clan continúa, con la misma convicción y respeto de siempre".

Publicidad