En la antesala de la segunda vuelta presidencial, que se realizará este domingo, la actriz chilena Claudia Pérez expresó públicamente su molestia contra el Servicio Electoral (Servel), luego de que su hija Elisa no quedara habilitada para votar pese a haber cumplido recientemente la mayoría de edad.

A través de sus historias de Instagram, la intérprete apuntó directamente al organismo electoral, acusándolo de incurrir en un “error grave” que, a su juicio, afecta el ejercicio de un derecho fundamental. “Mi hija tiene 18 años y no puede ejercer su derecho a voto porque el Servel no consideró inscribir en el padrón a todos los jóvenes que cumplen 18 entre la primera y la segunda vuelta”, escribió inicialmente. En la misma línea, agregó: “Creo que es un error grave y causa mucha frustración e impotencia”.

La actriz profundizó su crítica señalando que la situación no solo impacta a su familia, sino también a un grupo amplio de jóvenes. “Votar es uno de los derechos más relevantes para la construcción de la democracia y creo que es grave que por un error administrativo no puedan votar ese grupo de jóvenes”, sostuvo.

En sus publicaciones, Claudia Pérez también cuestionó el sustento jurídico de esta exclusión. “Me pregunto si hay una ley que respalde el hecho que haya un gran grupo de jóvenes que no pueden ejercer su derecho a votar. Y si es que hubiese una ley, no se supone que los derechos prevalecen sobre leyes que los vulneren, asegurando que la ley siempre esté al servicio de la justicia y el bien común, no al revés”, reflexionó.

La explicación normativa del Servel

La razón por la cual Elisa, hija de la actriz y del actor Rodrigo Muñoz, no podrá sufragar este domingo estaría vinculada directamente a su fecha de nacimiento. La joven cumplió 18 años el 2 de diciembre, es decir, menos de dos semanas antes de la segunda vuelta presidencial.

Según información disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional, en el apartado sobre voto obligatorio e inscripción automática, se establece que el Servel “debe comunicar a los nuevos electores su inscripción en el Registro Electoral entre los 180 y 90 días anteriores a la siguiente elección o plebiscito”. Al no cumplirse ese plazo mínimo, la inscripción no se concreta para el proceso en curso.

A ello se suma que, de acuerdo con información oficial del propio organismo, en esta segunda vuelta “pueden votar todas las personas inscritas en el padrón electoral definitivo que fueron habilitadas para la primera vuelta, tanto en Chile como en el extranjero”.

En conversación con Las Últimas Noticias, Claudia Pérez volvió a manifestar su descontento y calificó la situación como un problema normativo no resuelto. “El Servel no se anticipa a los cumpleaños de los jóvenes que cumplen entre la primera y la segunda vuelta. Entonces, un joven o una joven que cumple 18 años entre la primera y la segunda vuelta no puede votar (…) Mi hija fue y se dirigió dos veces al Servel para que le explicaran, para que incluso le mostraran la ley que ampara esto, de que los jóvenes que cumplen en ese espacio de tiempo no pueden votar. Sin embargo, en esa ley hay un vacío legal, incluso en el Servel me dijeron que había un vacío legal”, afirmó.

La actriz también relató cómo detectaron que su hija no estaba habilitada en el padrón electoral. “Apenas cumplió 18 años nos metimos en el Servel. Además, a mi hija le llegó un papel del Servel, hace tiempo, que decía que estaba inscrita, que podía votar cuando cumpliera 18 años. Cuando los cumplió, buscamos en los datos electorales y salió inhabilitada para votar”, explicó.

Según su testimonio, al consultar con otros jóvenes en la misma situación confirmaron que se trataba de un problema generalizado. “Después fui preguntando a otras personas y a otros jóvenes que cumplían 18 años en esta época, y todos estaban inhabilitados para votar. Ahí llamamos al Servel y, al principio, no nos dieron respuesta porque nadie sabía, el call-center no sabía. Nos dijeron que teníamos que llenar un formulario, lo llenamos varias veces, y la respuesta siempre era la misma: que el padrón ya estaba cerrado”.

El reclamo de Claudia Pérez volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre la inscripción automática, los plazos administrativos y la eventual existencia de vacíos legales que afectarían el derecho a voto de jóvenes que cumplen 18 años entre la primera y la segunda vuelta presidencial.

De acuerdo con lo planteado por Ricardo Hernández, coordinador de Política y Sociedad del Instituto de Res Públicas, en conversación con Las Últimas Noticias, el foco del problema estaría en la forma en que se interpreta jurídicamente el proceso electoral. En específico, explicó que la discusión surge al definir si la primera vuelta presidencial y la eventual segunda vuelta corresponden a un solo proceso electoral con dos instancias de votación, o si se trata de dos procesos distintos.

Según Hernández, la normativa vigente tiende a considerar ambas votaciones como parte de un mismo proceso, principalmente porque se mantiene un solo padrón electoral desde la primera vuelta hasta una eventual segunda. Esta interpretación sería clave para entender por qué no se incorporan nuevos electores entre ambas fechas.

En esa misma línea, la presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, explicó al mismo medio que el sistema chileno establece una única elección presidencial. “Nosotros tenemos establecido una elección presidencial y parlamentaria, que en este caso fue el domingo 16 de noviembre, pero la posibilidad de una segunda vuelta es una hipótesis si es que ninguno de los candidatos gana en la primera vuelta (…)”, señaló.

La autoridad añadió que, bajo ese criterio, el padrón electoral se define con una fecha de corte clara. “Por eso el padrón electoral determina que van a poder votar las personas que tengan hasta 18 años cumplidos para el día de la primera votación. Y eso explica por qué quienes cumplen pasada esa fecha no pueden participar”, afirmó.

Finalmente, Figueroa defendió el actual mecanismo administrativo, subrayando la importancia de fijar un cierre del padrón para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral. “Hay que establecer una fecha de cierre del padrón y eso creo que es una muy buena práctica del proceso chileno y que funciona bien”, concluyó.

Publicidad