Los encargados de abrir la penúltima jornada del Festival de Viña del Mar 2024 serán Los Bunkers. Tras varios años separados, la banda nacional volvió con todo: cuenta con gira nacional e internacional, lo que incluye la presentación que tendrán en la Quinta Vergara

Será la tercera ocasión que la banda oriunda de Concepción se presente en el certamen viñamarino. En 2007 y 2012, Los Bunkers lograron convencer al "Monstruo" e hicieron cantar a todos los presentes. 

Para la noche de este jueves, la banda conformada por Álvaro y Gonzalo López; Francisco y Mauricio Durán; y Mauricio Basualto prometen tocar sus clásicos y mejores temas. 

De hecho, un tema icónico de la banda nacional, que esperan sus fanáticos para la noche de este jueves, es 'Miño', el cual cuenta con un trágico origen. 

¿Cuál es el trágico origen del tema 'Miño' de Los Bunkers?

La canción tiene su origen por una historia sucedida el 30 de noviembre de 2001: Enrique Miño, hombre de 50 años y militante del Partido Comunista, entregó panfletos a los transeúntes al frente del Palacio de La Moneda.

El objetivo del hombre era informar lo que pasaba con la empresa Pizarreño, responsables de la muerte de su padre y de enfermar a cientos de trabajadores del sector por el uso de asbesto. 

El panfleto contaba la historia de la empresa y resumía lo que tenía pensado hacer esa misma jornada: se inmoló al frente del Palacio de La Moneda en modo de protesta y terminó falleciendo producto de las lesiones. 

Los integrantes de la banda nacional se enteraron de la historia de Enrique Miño y, ante la poca cobertura que tuvo la prensa de la época, decidieron inmortalizar el caso del hombre que murió por sus ideales. Así, nació una de las icónicas canciones que tienen Los Bunkers. 

Publicidad