Feria precaria. La iniciativa de mejoramiento contemplaba las siguientes intervenciones principales: Cierre perimetral con panderetas de hormigón prefabricado en el tramo que colinda con la quebrada, y una reja metálica en el acceso principal. Pavimentación de la calle de acceso y la ejecución de pavimentos en sectores interiores que actualmente son de tierra. Instalación de 13 torres para mejorar la iluminación al interior del recinto, fortaleciendo la seguridad y condiciones de uso.

  • También se instalaría un módulo de servicios, que incluye baños públicos, enfermería y oficinas para administración del lugar.
  • Beneficiaría directamente a cerca de 460 comerciantes del sector.

Declaración oficial. La alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “la recuperación y puesta en valor de las ferias hortofrutícolas y bazares de nuestra comuna es muy importante. La feria Caupolicán es, junto a la del Marga Marga, una de las que abastece a la mayor cantidad de gente de Viña del Mar; por décadas no se le había puesto plata y levantamos un proyecto con la Secplac, lo financió el Gobierno Regional y ahora partió”.

  • Lamentablemente, la iniciativa llegó tarde. En la mañana del domingo un auto blanco a alta velocidad impactó con algunos puestos de la feria. Se detuvo solamente gracias a un estacionamiento que impidió una mayor masacre. Las imágenes eran dantescas, en medio de gritos, humo y pavor.
  • En el caso de Viña, el conductor del auto blanco tiene 37 años, y manejaba -según Carabineros- sin efectos de alcohol o de droga. Lo que es evidente es que conducía a alta velocidad. Perteneciente a la Armada, institución que ha lamentado el incidente, la policía maneja la tesis de que habría perdido el control del vehículo producto de un desmayo.
  • Sin embargo, entre los locales hay cierta molestia por lo que consideran una hipótesis apresurada. “Venía muy fuerte, demasiado fuerte”, dice una persona que vive en el sector. De hecho, el acusado fue sacado del auto por un comerciante: “Yo lo saqué porque trató de escapar”, aseguró.
  • Una vez fuera del auto fue agredido por los vecinos. Sufrió golpes, intentos de sacarle la ropa y salió corriendo hasta ingresar a un auto policial.

Persa. La Feria Caupolicán es la más grande de Viña, después de la de Marga Marga. Es famosa porque, aparte de frutas y verduras, pescados y mariscos, tiene una amplia oferta de ropa, antigüedades, vinilos y CDs. Es una feria que se necesita recorrer con calma para encontrar hallazgos.

  • “Es muy apropiada para encontrar muebles a buenos precios. El problema es que es un poco insegura”, dice un habitué.
  • Se encuentra en Viña del Mar Alto, pero tiene buena locomoción. A diferencia del Persa de Valparaíso o el Bío Bío de Santiago, puede ser un poco inhóspita. Por eso es tan necesaria una remodelación, que algunos califican de urgente, sobre todo después de esta tragedia.

Para más crónicas en Ex-Ante, clic aquí.

Publicidad