Qué mirar. El monumento se convirtió en un peligro, porque estuvo a punto de caer por el peso de los manifestantes, lo que habría desatado una tragedia. Por razones de seguridad -y para garantizar su propia existencia- fue llevada al Museo de Historia Militar donde descansó 4 años y 10 meses.
- Pocos días atrás, el 27 de enero, el Concejo de Providencia aprobó su regreso a su plaza original. No todos están de acuerdo. El historiador Alfredo Jocelyn-Holt pidió no devolverla a Plaza Baquedano porque era una de las esculturas más importantes de Chile.
- “La estatua de Virginio Arias es quizá la obra más lograda de un escultor chileno. Por eso insistiría en que se la proteja por sobre cualquier otro valor”, afirma.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
La violencia. El arquitecto Mathias Klotz apunta al apoyo masivo que logró la violencia, según encuestas de la época. Algo que a su juicio no puede repetirse: “El desafío que enfrenta la Plaza Italia, es que la próxima administración y la ciudadanía en su inmensa mayoría sean capaces de cumplir y hacer respetar las normas de convivencia propias del estado de derecho. Sin volver a caer en la tentación de hacer la vista gorda a la delincuencia de grupos anarquistas organizados al servicio de los intereses políticos de la extrema izquierda”.
- El alcalde Jaime Bellolio comenta: “Como Municipio (Providencia) hemos impulsado hace meses un plan de seguridad preventiva con medidas como la instalación de un equipo de copamiento diurno en el sector de la explanada de Plaza Baquedano y Bustamante; monitoreo 24/7 desde la Central de Cámaras de Televigilancia Municipal para detección temprana de riesgos, apoyo a procedimientos y coordinación con policías; control de comercio ambulante: y coordinación permanente con Carabineros, Metro y las comunas aledañas”.
Protección. Como explica el arquitecto Yves Besançon, creador de la Torre Costanera Center, la plaza ha tenido cuatro nombres: en 1875 La Serena, en 1892 Colón, en 1910 Italia y en 1928 Baquedano. “Siendo realista tal vez haya que pensar en elementos que lo protejan de actos vandálicos como rejas, un foso, agua”, dice Besaçon. Propone: “Una guardia militar de protección al monumento también podría ser una alternativa provisoria pero el ideal sería transmitir a la ciudadanía la importancia de los monumentos, junto con endurecer las penas contenidas en la nueva Ley de Patrimonio Cultural estancada en el Senado”.
- La pregunta que atemoriza a los vecinos es si volverán los viernes de violencia que sacudieron el sector durante el estallido.
- “El proyecto original era una gran explanada pensada para manifestaciones”, dice el dueño de Antigua Fuente, Carlo Siri. “El proyecto hoy dia es una gran explanada con menos cemento y más jardines”.
- Explica: “Quizás el desafío mas importante es cómo entregar una imagen de seguridad. Esto principalmente cuando se produzcan manifestaciones masivas ya sean autorizadas o no. También será fundamental cuidar la zona para que no se convierta en un antro de comercio ilegal, el cual podría tratar de tomar la plaza”.
- Felipe Gallardo, representante del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el CMN, destaca un valor importante: “Hay un asunto con la imagen urbana de Santiago que involucra a Baquedano y que acompañó a la ciudad por cerca de 100 años”.
Zona cero. Aún se ven rastros del estallido. Hay varios locales cerrados, incluyendo la primera cuadra poniente de Vicuña Mackenna, donde antes había un supermercado. Además actualmente se ven muchos indigentes durmiendo en las veredas.
- Bellolio dice que “estamos trabajando en los nuevos antecedentes que solicitó el Consejo de Monumentos Nacionales la semana pasada. En el Concejo Municipal aprobamos de manera unánime los fondos para el traslado del monumento y su sistema de anclaje”.
- Respecto a los nuevos antecedentes del CMN, Gallardo dice: “No son reparos, son más bien aprehensiones. Lo que se busca es garantizar que la estatua no sea objeto de acciones vandálicas. Por ejemplo, con protocolos de intervención o con medidas de resguardo complementarias”.
- Bellolio responde: “Esperamos que este proceso siga avanzando y que no se utilicen excusas para retrasar el regreso de Baquedano, porque una cosa es cumplir con todas las condiciones técnicas para el cuidado del monumento y otra es que se soliciten antecedentes nuevos a último minuto para impedir que la escultura vuelva a su lugar”.
En cifras. El proyecto contempla una inversión de más de $27 mil millones, financiados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Incluye un Monumento a Gabriela Mistral que sería entregado en febrero. La obra presenta actualmente un 97% de avance.
- Las labores se extendieron por 15 meses, con término proyectado para enero de 2026. La inauguración está prevista para fines de febrero o inicios de marzo.