Por qué importa. El capítulo actualizado sobre Chile del informe sobre estrategia integrada que publica el Departamento de Estado mostró cómo el país está en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que son su primer y segundo socio en esta materia, respectivamente.
- El documento está actualizado a enero de este año, mes en que asumió el presidente Donald Trump, que expandió la guerra comercial con el país asiático de más de 1.400 millones de habitantes.
- El informe recoge la preocupación por la influencia china en la nueva generación de “líderes progresistas chilenos”, sin especificar si se refiere al Frente Amplio, que llegó al poder en marzo de 2022, cuando asumió el Presidente Gabriel Boric.
- El mandatario se ha mostrado crítico del presidente Trump, quien a la fecha ha ignorado o no se ha enterado de sus cuestionamientos.
- Una de estas críticas ocurrió en abril de este año, cuando tras el anuncio de alzas de tarifas a nivel global, lo describió como un aspirante a “nuevo emperador”.
- Una de las preocupaciones en la oposición es que esto influya en la mantención de Chile en el programa Visa Waiver, que permite entrar sin mayores trámites a ese país por 90 días. Esa permanencia está de todas formas en riesgo por el denominado “turismo delictual” y la sobreestadía de nacionales en ese país.
- La relación del gobierno con China también ha tenido tensiones, como el anuncio de cancelación de los proyectos en torno al litio de las compañías BYD y Tsingshan, previo al viaje que el Presidente Boric realizó en mayo a China.
Influencia china y rusa. “Potencias globales, principalmente la República Popular China y Rusia, están ansiosas por desafiar el orden internacional basado en el imperio del derecho y reemplazar a Estados Unidos en los lugares en que nos retiremos o reduzcamos nuestra influencia”, dijo el informe.
- “La República Popular China, en particular, podría intentar aprovechar su influencia económica para obligar a Chile a apoyar posturas en foros multilaterales que socaven los intereses estadounidenses”.
Líderes progresistas. “Los rivales estratégicos están invirtiendo importantes recursos en Chile para impulsar diversos programas de participación pública e iniciativas de comunicación engañosas diseñadas para persuadir a la opinión pública chilena y hacerles creer que están más comprometidos con el avance de la prosperidad y el desarrollo de Chile que Estados Unidos”, dijo otro punto del documento.
- “Si estos esfuerzos tienen éxito, el pueblo chileno y la nueva generación de líderes progresistas chilenos podrían decidir que hay poca diferencia entre las motivaciones generales de Estados Unidos y las de nuestros rivales estratégicos”.
- “En consecuencia, podrían recurrir a nuestros rivales estratégicos en lugar de a nosotros para iniciativas comerciales, de investigación, explotación de recursos y desarrollo de infraestructura”.
- “Si el gobierno chileno cede su seguridad económica y de infraestructura a nuestros rivales, obstaculizará significativamente los esfuerzos de Estados Unidos por promover la seguridad regional e impulsar las prioridades económicas y políticas regionales”.
- “Estados Unidos debe impulsar iniciativas en Chile que demuestren un compromiso genuino con la profundización de nuestros vínculos interpersonales, el fortalecimiento de las redes de la sociedad civil y la promoción de valores compartidos, creando una imagen clara para nuestros homólogos chilenos de que Estados Unidos es el socio más confiable para Chile”.