Panorama general. En la recta final de la campaña, el comando de Evelyn Matthei (Chile Vamos) ha desplegado una estrategia buscando acortar la brecha con José Antonio Kast (Rep) en las encuestas. La última encuesta Cadem apunta a una ventaja de ocho puntos de Kast (23%) sobre ella (15%), mientras Panel Ciudadano-UDD ubica en su última encuesta de hoy al republicano (25%) con ocho unidades más que la exalcaldesa (17%).

  • La dificultad radica en que —según distintos sondeos— el nivel de indecisos es bajo, lo que supone que Matthei debe buscar votos entre los demás candidatos. En ese contexto, su equipo ha reforzado sus señales a la centroizquierda desencantada con Jeannette Jara y ha optado por arremeter contra Kast.
  • Esta semana, la exedil y su equipo confrontaron al líder republicano por su propuesta de recorte fiscal de US$6.000 millones en 18 meses y su ausencia en instancias televisivas. Pero, también, la candidata subió el tono y, además de marcar diferencias políticas, lo criticó duramente a nivel personal, generando ruido en su entorno y agitando las aguas en la oposición.
  • Matthei se desplegará este fin de semana en la Región de La Araucanía, en una gira que tiene como objetivo —señalan en su entorno— compartir con vecinos y entregar un mensaje de orden, seguridad y combate al terrorismo. Entre los lugares que visitará están Pitrufquen, Temuco y Cunco.
  • El martes participará en Enade 2025, donde coincidirá con todos sus contendores, a excepción de Eduardo Artés (ind). La abanderada de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos se reunió el miércoles con su equipo de sparrings —Matías de la Fuente, Gonzalo Rojas May y Angélica Joannon— para preparar su despliegue en el encuentro empresarial, donde deberá interpelar a Kast.
  • A juicio de Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, en la recta final “Matthei puede expandirse hacia el electorado femenino moderado y adulto mayor que busca estabilidad, especialmente en comunas urbanas de clase media”.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Fuerte en el ABC1. Según estudios de Panel Ciudadano-UDD, sobre la base de sus 10 mil panelistas y a las mediciones realizadas durante septiembre, el apoyo a Matthei tiene una curva descendente según grupos socioeconómicos. “Su peak lo tiene en el ABC1, y va bajando su apoyo a medida que baja el estrato socioeconómico”, explica Juan Pablo Lavín, gerente general de la encuestadora.

  • Martín Monett, analista de estudios de Public Affairs de Activa Research y vocero de Pulso Ciudadano, sostiene que “Matthei es popular en segmentos altos, siendo el C1 el único grupo socioeconómico en donde sigue manteniendo el primer lugar que alguna vez tuvo, con un 25,7% del total de las preferencias de este segmento”.
  • “En clases medias y bajas, su base de apoyo es bastante menor: solo un 10% del grupo socioeconómico de menos recursos dice que votará por ella en primera vuelta”, añade el analista.
  • De acuerdo con la Asociación de Investigadores de Mercado, el grupo socioeconómico C1 está subdivido en el AB (2,1% de los hogares del país), al C1a (9,1%) y al C1b (8,4%). El ingreso promedio que reciben por hogar es de $7.356.434, $3.131.385, y $2.083.779 respectivamente. Varía entre un 67% y un 98% quienes han recibido educación universitaria completa en estos segmentos.
  • Quien también concentra parte importante de su respaldo en el grupo ABC1 es el independiente Harold Mayne-Nicholls, plantea Panel Ciudadano-UDD.

A mayor edad, mayor apoyo. A nivel etario, Monett señala que Matthei “logra mayor adhesión en personas de edades más avanzadas”. Lavín coincide con el análisis y agrega que “su curva de intención de voto tiene una correlación positiva con la edad, es decir, aumenta su apoyo a mayor edad del elector”.

  • Datos de Panel Ciudadano-UDD plantea que el electorado de mayor edad es también el fuerte de Johannes Kaiser (PNL), que se concentra en el grupo 40+, principalmente mayores de 60 años.

RM y centros urbanos. Juan Pablo Lavín señala que Matthei concentra su mayor apoyo en la Región Metropolitana y en los centros urbanos por sobre las regiones y zonas periféricas. Quienes también tienen su mejor desempeño en la capital son Jeannette Jara (PC), Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami (ind).

Voto femenino. Lavín apunta que, a nivel de género, el apoyo a Matthei es más alto en mujeres que en hombres, aunque marginalmente. Algo similar ocurre con Jara, según la misma empresa encuestadora. El candidato que tiene un mayor respaldo femenino entre sus electores (alrededor del 60%) es Enríquez-Ominami.

Centro político. Para Monett, actualmente, Matthei “más que a la derecha, representa a quienes se definen políticamente como de centro, segmento en el que es la candidata más popular junto a Franco Parisi”.

  • “Dentro de los votantes de derecha, se ubica en el tercer lugar, luego de Kast y Kaiser, con un 16% de las preferencias. Pero en el grupo del centro político, lidera junto a Parisi con un 21% de la intención de voto. Eso da cuenta de que la estrategia de Matthei de acercarse a disputar el voto de centro ha tenido éxito”, dice el vocero de Pulso Ciudadano.

Tipo de electores. Las mediciones de Panel Ciudadano-UDD sostienen que su electorado está equilibrado entre votantes habituales y votantes obligados. “Últimamente, ha ganado votante obligado y llegó a un equilibrio, antes estaba más anclada al habitual”, señala Lavín.

Publicidad