Panorama general. En la recta final de la campaña, a 36 días de las elecciones presidenciales, el comando de Jeannette Jara (PC) ha decidido enfocar sus últimos esfuerzos en el despliegue territorial en la zona centro y, particularmente, en las comunas más pobladas del Gran Santiago y el Gran Valparaíso.
- Esto, luego de realizar una larga gira por el país, que la llevó a ausentarse de debates y foros empresariales, tras una serie de traspiés en relación a asuntos de su programa de primarias, como la nacionalización del cobre, además de su postura ante los retiros de fondos de pensiones y el aborto legal.
- El último tranco de la campaña ha coincidido con un distanciamiento táctico de La Moneda, sobre todo desde el anuncio del Presupuesto 2026, en un intento —para distintos analistas— de dejar su estancamiento en las encuestas, donde figura en primer lugar, y sacudirse de la administración Boric para ampliar su radio electoral y salir de su voto duro, menor al 30%.
- A juicio de Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones UCEN, “Jara puede crecer entre los votantes jóvenes y mujeres de clase media baja que hoy se mantienen indecisos, si logra conectar su mensaje de protección social con seguridad y orden”.
- Sin embargo, la estrategia podría no tener efecto pues el nivel de indecisos -entre un 4% y un 9% en diversos sondeos- es bajo, lo que obliga a los candidatos a buscar votos de otros para engrosar su apoyo.
- El martes, la exministra del Trabajo participará en Enade 2025, espacio al que asistirán todos sus contendores, a excepción de Eduardo Artés (ind). La abanderada oficialista se preparará para la instancia este lunes junto a Darío Quiroga (ind), su principal estratega, y Susana González (PC), encargada de comunicaciones.
- Para ello, utilizará las minutas del equipo programático que coordina la jefa de contenidos, Camila Miranda (FA). El principal diseño, como en otros foros, es que actúe con naturalidad, resaltando su origen popular, para lograr una conexión más directa con los asistentes. Además, pondrá el foco en mujeres, temáticas laborales y políticas sociales.
Clases populares. El enfoque biográfico no es casual. Según estudios de Panel Ciudadano-UDD, sobre la base de sus 10 mil panelistas y a las mediciones realizadas durante septiembre, los grupos socioeconómicos donde Jara tiene mejor desempeño son el C3, el D y el E, que equivalen a los niveles medio bajo y bajo.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
- De acuerdo con la Asociación de Investigadores de Mercado, el grupo socioeconómico C3 representa al 29% de los hogares del país. Se trata de familias con un ingreso promedio de $871.842, con una media de 2,8 personas por hogar. El 76% de los sostenedores de hogares de este segmento tiene educación media incompleta, básica completa o menos.
- El 30,5% de los hogares del país pertenece al segmento D. Se trata de grupos familiares con un ingreso promedio de $494.201 y una media de 3 personas por hogar. El 93% de los sostenedores tiene educación técnica incompleta, educación media completa o menos.
- El E, en tanto, comprende al 6,1% de los hogares de Chile. Tienen un ingreso promedio de $258.140 y una media de 3,4 personas por grupo familiar. El 99% de los sostenedores de estos hogares tiene educación básica completa o menos.
- Según Panel Ciudadano-UDD, Franco Parisi (PDG) aumenta su adherencia en el segmento C3 y logra su máximo en el D-E. Marco Enríquez-Ominami (ind), en tanto, tiene su fuerte en los grupos D y E.
Apoyo en jóvenes. Martín Monett, analista de estudios de Public Affairs de Activa Research y vocero de Pulso Ciudadano, sostiene que a nivel etario, Jara “destaca por ser muy popular entre los jóvenes. Un 30% de este grupo declara que votará por ella en noviembre”.
- Para Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano-UDD, el respaldo a la candidata es una “curva en forma de U. Su mayor apoyo está entre los jóvenes, baja entre los 40 y 60 años, y vuelve a subir entre los mayores de 60”.
- Aunque ha perdido respaldo en este segmento, el fuerte de José Antonio Kast (Rep) también está entre los jóvenes.
Región Metropolitana, bastión electoral. Monett afirma que el fuerte de Jeannette Jara en cuanto a su base de intención de voto está en la Región Metropolitana y otras regiones del centro del país. “En ellas, es por lejos la candidata favorita de cara a primera vuelta”, señala.
- En la Región Metropolitana, dice, “ronda el tercio del total de la intención de voto, sacándole más de 10 puntos porcentuales de ventaja a José Antonio Kast, quien ostenta el segundo lugar. En regiones más extremas, no logra el mismo nivel de apoyo. Franco Parisi es el candidato favorito en el norte, mientras que en el sur Jara comparte liderato con Kast”.
- Los estudios de Panel Ciudadano-UDD coinciden en que el mayor apoyo de la abanderada del oficialismo está en la zona central: la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso. Evelyn Matthei (UDI), Enríquez-Ominami y Harold Mayne Nicholls (ind) también tienen su mejor desempeño en la RM.
Voto femenino. Según Lavín, a nivel de género, el apoyo a Jara es marginalmente mayor en mujeres, al igual que en el caso de Matthei.
Partidarios del Gobierno. Para el vocero de Pulso Ciudadano, Jara “sin duda es la candidata de consenso de quienes se declaran de izquierda y de los partidarios del gobierno. Alrededor del 80% de estos grupos estarían votando por Jeannette Jara en primera vuelta”.
Tipo de electores. Las mediciones de Panel Ciudadano-UDD sostienen que su fortaleza está entre los votantes habituales. “Siempre ha estado en primer lugar en este tipo de votante, pero entre los obligados queda en cuarto lugar (su apoyo en los habituales es más del doble que en los obligados)”, afirma Juan Pablo Lavín.