Ni tan cerca, ni tan lejos. El 14 de abril al mediodía, Johannes Kaiser y José Antonio Kast llegaron al edificio del Ex Congreso Nacional para anunciar que el Partido Nacional Libertario, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano habían llegado a un acuerdo para inscribir una lista parlamentaria conjunta.

  • Era la primera vez que se veían desde enero de 2024, cuando incluso cortaron sus contactos por teléfono y por WhatsApp. Solo habían coincidido —y de lejos— el 31 de marzo en el debate de la Confederación del Comercio Detallista. Solo se saludaron de manera cordial.
  • Por esos días, Kaiser estaba en el segundo puesto en varias encuestas, y había desplazado a Kast al tercer lugar, con un discurso disruptivo en seguridad, uso de armas, impuestos, contribuciones, libertades personales y antiglobalismo.
  • Ninguno de los dos participó en las negociaciones para el pacto parlamentario, que se activaron a fines de enero después la aprobación de la reforma previsional. Ambos enviaron representantes.
  • Sellado el acuerdo, que les permitió armarse para enfrentar a Chile Vamos y negarse a participar en primarias con Evelyn Matthei, los dos candidatos iniciaron una tregua tácita. El hecho de compartir lista parlamentaria los obligó a disminuir a cero la confrontación entre ambos, pese a disputar un electorado similar.
  • Eso sí, salvo por los debates y foros empresariales, el libertario y el republicano no han tenido encuentros ni contactos personales.
  • En la recta final para la primera vuelta, Kast ha endurecido el tono y ha apelado a mensajes similares a los de Kaiser —quien ha tenido un repunte desde septiembre— buscando arrebatar votos de la derecha más dura.

Primer quiebre. Kast conocía a Axel y Vanessa Kaiser desde hace varios años, pero el nexo con Johannes comenzó en 2017, en la primera campaña presidencial del republicano, cuando el actual parlamentario lo entrevistó en su canal de YouTube “El Nacional Libertario”.

  • En 2021, cuando Kaiser volvió de Austria, se conocieron en persona en Villarrica, zona por la cual el libertario quería ser candidato a diputado. Un excompañero de colegio lo instó a ingresar a Republicanos y le dio espacio en una radio local, donde invitó a su actual contrincante.
  • Finalmente, Kaiser fue candidato por el distrito 10, en Santiago. Quienes conocen a ambos dicen que nunca fueron cercanos, pero que se llevaban bien. La primera fricción se dio pocos días antes de la segunda vuelta entre Kast y Gabriel Boric.
  • El 24 de noviembre de 2021 se difundió un video en el que Kaiser decía: “Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a que inmigrantes las puedan violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue buena idea”.
  • Al conocer las declaraciones, Kast anunció que pasaría al diputado recién electo al Tribunal Supremo de Republicanos, como antesala a una muy probable expulsión de la tienda. El candidato debía dar una señal clara, mientras intentaba ampliarse al centro de cara al balotaje.
  • Kaiser renunció voluntariamente para no dañarlo y se disculpó con “quienes se hayan sentido ofendidos por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”. Además, desde la tienda fue invitado a evitar exponerse.
  • Pese a que era independiente, integró la bancada de Republicanos desde que llegó al Congreso y el 9 de septiembre de 2022, tras gestiones de los parlamentarios, volvió a militar en el partido, lo que fue informado por Kast tres meses después.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Quiebre definitivo. En el segundo proceso constituyente, el parlamentario manifestó aprensiones a que republicanos, que dominaba esa instancia, se involucrara en un procedimiento con el cual previamente había sido crítico y comenzó a expresar internamente sus reparos al texto del Consejo Constitucional.

  • El 2 de noviembre de 2023 dijo en su canal de YouTube que iba a aprobar el proyecto “por solidaridad con mi bancada”. Por esos días, el propio Kast, el timonel Arturo Squella y el asesor Cristián Valenzuela se reunieron con Kaiser para persuadirlo de votar a favor y hacer un llamado público.
  • Pero no funcionó. El 7 de noviembre señaló que votaría en contra y que no haría campaña por la propuesta.
  • En diciembre, tras la derrota en el plebiscito, la bancada republicana lo alejó de las comisiones de Defensa y Gobierno Interior de la Cámara, que había integrado por dos años. El comité sólo le dejó permanecer en Deportes, Ciencias y Derechos Humanos, de menor visibilidad.
  • Fue esto último —que calificó como “una total degradación a mi gestión como parlamentario”— el que precipitó su renuncia a la colectividad, sellada el 9 de enero de 2024 ante el Servel. Una semana antes había acudido a la sede de Presidente Errázuriz para notificar su decisión.
  • En junio de 2024 —acompañado por los exrepublicanos Gonzalo de la Carrera, Gloria Naveillán y Leonidas Romero— dio los primeros pasos para la creación del Partido Nacional Libertario, legalizado en marzo pasado. Ahí transparentó su intención de competir por la Presidencia de la República.
Publicidad