Qué hay de nuevo. Un grupo de dirigentes de Demócratas está preparando un gesto en apoyo a la candidatura de José Antonio Kast, a días de la segunda vuelta. Entre estos líderes están la senadora y timonel Ximena Rincón, los vicepresidentes Jorge Tarud y Gabriel Alemparte, y el secretario general Carlos Maldonado. A ellos se suman los diputados Víctor Pino y Érika Olivera.
- El grupo de militantes que ha defendido en la interna la idea de respaldar al republicano está definiendo si manifestar su apoyo a través de una carta o en un punto de prensa con el candidato, que podría realizarse la próxima semana. Al gesto también podrían sumarse figuras de Amarillos, tienda que dejó en libertad de acción a sus afiliados para el balotaje.
- Ya el lunes, Rincón y Tarud se reunieron en el comando por cerca de dos horas con Kast y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, para dialogar en torno a propuestas de seguridad, economía, salud y deportes. En ese encuentro, plantean fuentes de Demócratas, los dirigentes habrían conversado sobre una señal pública de apoyo.
- Maldonado, en tanto, participa a título personal del equipo de seguridad del comando de Kast.
Debate interno en Demócratas. El 17 de noviembre, por cerca de tres horas, el consejo general ampliado del partido de Rincón se reunió para analizar el escenario político luego de unos adversos comicios donde su candidata presidencial, Evelyn Matthei, quedó en quinto lugar, y la tienda sólo eligió una diputada y un senador. Con esos resultados, quedó en estado de disolución.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ
- Pero el principal debate del encuentro fue a quién apoyar en la segunda vuelta. Fuentes del partido señalan que estaba claro que no iban a respaldar a Jeannette Jara. La duda era qué posición tomar sobre Kast.
- Antes de los comicios, la tienda había dado algunas señales. A principios de noviembre, el senador Matías Walker había afirmado en La Tercera que si Matthei no pasaba al balotaje, Demócratas sería oposición a Jara, Kast y Johannes Kaiser. El domingo, un grupo de dirigentes del partido acompañó a la exalcaldesa de Providencia en el conteo de votos, pero decidió no asistir al comando republicano.
- En el consejo ampliado quedaron en evidencia dos posturas.
- Una era apoyar explícitamente al republicano. Sus principales defensores fueron Carlos Maldonado, Alemparte y, en menor medida, Rincón. La segunda tesis era no apoyarlo y dejar a los militantes en libertad de acción, opción impulsada por el senador Walker. Voces del partido sostienen que primaba la primera opción, que se plasmaría en una declaración pública.
- Pero, tras una intervención de Walker y de la diputada Joanna Pérez, aludiendo a posibles retrocesos en temas valóricos y políticas sociales, la directiva se inclinó por un comunicado que, sin mencionar a Kast ni a Jara, apuntaba contra la continuidad del actual gobierno y daba por hecho el triunfo del republicano.
- Existen dudas respecto al rol que los parlamentarios ligados a Demócratas jugarán en un eventual gobierno de Kast. Como sea, han existido conversaciones informales para que en el Senado Matías Walker y Enrique Lee se unan al comité parlamentario que conformarán los dos exmiembros de Evópoli, al que también podría unirse el nuevo senador Miguel Ángel Calisto.