Qué hay de nuevo. Pasadas las 16:30 horas de este lunes, la exprimera dama Cecilia Morel, acompañada de sus hijos Magdalena, Sebastián y Cristóbal Piñera, recibió en su casa en San Damián a José Antonio Kast y a su esposa, María Pía Adriasola.

  • La idea del encuentro era sellar el respaldo definitivo de la familia Piñera Morel a la candidatura del republicano y dar un gesto público de unidad en la oposición a 20 días de la segunda vuelta.
  • La reunión, que se realizó en la terraza de la casa del expresidente, se extendió por poco más de una hora, y se abordaron asuntos como la educación y el papel de la primera dama, cargo eliminado durante la actual administración.

El acercamiento. Tras el estallido social de 2019, Kast —que por entonces estaba formando el Partido Republicano— se transformó en un duro crítico del segundo gobierno de Sebastián Piñera, al punto de que en marzo de 2020 se declaró opositor al exmandatario y desde su colectividad calificaron su gestión como “desastrosa”.

  • En la familia Piñera, en tanto, siempre optaron por marcar distancia con el republicano por su giro hacia una derecha más dura y para estos comicios se cuadraron con la candidatura de Evelyn Matthei.
  • El pasado 11 de marzo, la exprimera dama y su familia entregaron públicamente su respaldo a la exalcaldesa en un evento en el Ex Congreso a 15 años del inicio del primer gobierno de Sebastián Piñera. Tras ello, los contactos entre Morel y la exalcaldesa se transformaron en algo más cotidiano.
  • Con la caída de Matthei en las encuestas, a mediados del año, los Piñera Morel tomaron un papel más preponderante en la campaña. La familia, además, realizó aportes económicos: la exprimera dama transfirió $15 millones; Magdalena Piñera $8 millones; Sebastián Piñera $11 millones; y Pablo Piñera, hermano del expresidente, donó $1 millón.
  • El 15 de noviembre, en la víspera de la primera vuelta, Cecilia Morel y Cecilia Piñera se reunieron en un café en Vitacura con la entonces candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, para entregarle una última señal de apoyo. Pero el escenario cambió al día siguiente, luego de que Matthei quedase en quinto lugar en los comicios.
  • Esa noche, según relató La Tercera, la viuda del expresidente llamó a Matthei para mostrarle cercanía. La conversación, señala el medio citado, fue fundamental para que la exalcaldesa, acompañada de los timoneles de Chile Vamos, fuera al comando de Kast y le entregara públicamente su respaldo, cosa que había puesto en duda hasta la mañana de la elección.
  • La misma noche, Magdalena y Cristóbal Piñera usaron sus redes sociales para apoyar a Kast, pese a los cuestionamientos que habían surgido durante la campaña.
  • Tras las señales en redes sociales comenzaron a activarse los contactos entre el comando de Kast y la familia del exmandatario. El miércoles pasado, la periodista Carolina Araya, jefa de gabinete del candidato, y Magdalena Piñera conversaron para concretar una reunión.
  • En el entorno del abanderado republicano sostienen que se trataba de un acto simbólico, para mostrar unidad en el sector, y que debía ser en la casa de los Piñera Morel, dado que los encuentros con expresidentes tradicionalmente se realizan en sus residencias, por su investidura. Además, como la reunión buscaba resaltar el valor de las primeras damas, se concordó que asistiera la esposa de Kast.
  • Por el momento, no está previsto que la familia Piñera tome un rol en el comando del líder republicano.

LEE ESTA Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE

“Esto es sin condiciones”. Tras la cita, Kast agradeció a la familia del exmandatario “por todo lo que han trabajado por Chile” y reconoció que “pudimos haber tenido diferencias, pero claramente la historia va ocupando su espacio y va destacando a quienes se la jugaron por la patria. No solamente lo hizo el Presidente, sino también su familia”.

  • El presidenciable insistió en que “trabajé incansablemente para que Piñera fuera Presidente (…). Cuando uno ve la entrega de la familia a una causa, y después de la partida del expresidente, que continúa ahí, fiel a sus principios de la libertad, de la educación, uno sólo puede agradecer, reconocer y pedir colaboración, porque tienen una experiencia política y de vida”.
  • “Hay una experiencia acumulada en dos gobiernos como primera dama, en dos gobiernos también como hijos que acompañaron a su padre, y es una vivencia más allá de lo político”, agregó el candidato del Partido Republicano.
  • Sobre el rol de la primera dama, Kast dijo que “no porque alguien haya decidido que se va a acabar el cargo, se termina el rol de la primera dama. Esto es mucho más que un cargo, es un reflejo de una institución republicana”.
  • Magdalena Piñera, quien ha cultivado un papel más político entre los hijos del exmandatario, planteó que “estamos súper claros y convencidos de que el adversario político es una candidata del PC. Por convicción estamos apoyando a José Antonio Kast y esperamos que gane”.
  • Morel, en tanto, recalcó que “esto es sin condiciones. No queremos ningún puesto, nada de nada”.
Publicidad