Lo nuevo. “Me lo imagino perfectamente colaborando en distintos temas”, dijo este miércoles el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, luego de que se le consultara por el rol que tendría Johannes Kaiser en un eventual gobierno de José Antonio Kast.

  • El presidente del Partido Republicano señaló que Kaiser incluso podría ser parte del comité político, además de lo cual añadió: “Tú lo metes a temas económicos y se maneja muy bien también”.
  • El diputado se ha desplegado haciendo campaña por Kast tras la primera vuelta, donde quedó cuarto con el 13,94%, acompañándolo incluso a los debates de Archi y Anatel.

¿Ministro de Defensa? Lo que aún está por verse es cómo se inserta él y su partido si el republicano llega a La Moneda. Distintas fuentes consultadas señalan que Kaiser se ha convertido en una carta para asumir el Ministerio de Defensa, dado su conocimiento del mundo militar y su participación en las comisiones de Defensa de la Cámara.

Diálogos con Republicanos. Desde el 16 de noviembre, cuando fue a saludar a Kast tras su triunfo en primera vuelta, el diputado ha mantenido un contacto telefónico frecuente con Squella para coordinar apoyos en la campaña.

  • Según cercanos al diputado, hasta ahora no se ha conversado respecto a la inserción de los nacional libertarios en el posible gobierno del presidenciable republicano.
  • La idea, señalan en el Partido Nacional Libertario (PNL), es que las negociaciones formales con el entorno de Kast comiencen el 15 de diciembre y estén enfocadas en el factor programático.
  • El propio Kaiser comentó el martes en Radio 13C lo siguiente: “Nosotros no negociamos en base a las carteras, negociamos en base a los programas que nos gustaría haber implementado”.

“Contrato de coalición”. En el PNL miran con preocupación la amplitud ideológica que podría tener un gobierno de Kast, luego de que recibiera el respaldo de los partidos de Chile Vamos y de figuras de la ex Concertación que militan en Demócratas y Amarillos.

  • Este factor, para altos dirigentes del PNL, puede dejar atrás un aspecto clave para ellos: el enarbolar la llamada “batalla cultural” de la derecha.
  • En ese escenario, en la colectividad sostienen que el escenario más favorable para sumarse al Gobierno sería que todos los partidos firmen una especie de “contrato de coalición”, donde se establezcan los mínimos comunes y los bordes programáticos e ideológicos en los que operará la futura administración.
  • “Todo depende de las demandas de las otras partes y del equilibrio de las almas que tendrá el Gobierno”, afirma un alto dirigente nacional libertario.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ

Guiños de Kast. En el entorno de Kaiser valoran que el candidato republicano haya incorporado algunas de sus propuestas, como el cambio al sistema de nombramientos judiciales.

Recado. La semana pasada, tanto en Republicanos como entre los nacional libertarios causó extrañeza que, en entrevista con CNN Chile, Kaiser planteara que “si nos dicen a todo que no, vamos a ser una oposición constructiva, expectante, muy cariñosa y de vez en cuando molesta”. “Hoy me veo como una moneda que está parada a canto y que puede caer para un lado u otro. Depende cómo se golpee la mesa”.

El frente interno. Un aspecto que molestó al diputado fue que miembros de su equipo programático sostuvieran una serie de reuniones con miembros del comando de Kast tras la primera vuelta para entregar insumos de su candidatura.

  • Entre los que han llegado a la sede republicana están el encargado económico Víctor Espinosa, y cinco miembros de su equipo, que han sostenido al menos tres encuentros con el asesor Jorge Quiroz para conversar sobre propuestas.
  • También ha ido al comando de Kast el médico Aliro Galleguillos, responsable del programa de salud de Kaiser, y la antigua jefa del área de educación, Susana González.
  • La postura de Kaiser y el PNL fue señalar que esas reuniones fueron a título personal y no representan al partido ni al excandidato.
  • Todo apunta a que es él quien, junto a su mano derecha Hans Marowski, quiere centralizar la relación con Republicanos. El resto ya no forma parte del núcleo del parlamentario.
Publicidad