Fondear al PC. El 10 de julio, el diputado Tomás Hirsch, timonel de Acción Humanista, recibió en su residencia a cerca de 25 dirigentes oficialistas y a la candidata presidencial del sector, Jeannette Jara (PC), en el primer encuentro ampliado tras el triunfo en las primarias. La reunión comenzó pasadas las 09.00 horas con un positivo análisis de los números de las encuestas y con una propuesta de la nueva estructura del comando de la abanderada.

  • Cuando el encuentro llevaba poco más de tres horas, la prensa pudo entrar al living de la casa, donde figuraban, entre otros, el vicepresidente PS Arturo Barrios, la timonel socialista Paulina Vodanovic, el excandidato Jaime Mulet (FRVS), el líder del PL, Juan Carlos Urzúa, la exministra Laura Albornoz (ex DC), la diputada Ana María Gazmuri (AH) y los senadores Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
  • Los únicos personeros del PC que estaban en el lugar eran el presidente Lautaro Carmona y la secretaria general Bárbara Figueroa.
  • Poco después de las 13:00 horas, Hirsch ofreció un almuerzo en el jardín de su casa, y se pudo ver comiendo un plato de lentejas con chorizo al sociólogo Darío Quiroga, al exconstituyente Marcos Barraza (PC) y a los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, los principales “orejeros” de Jeannette Jara, y varios parlamentarios del partido.
  • El hecho llamó la atención y fue una muestra del diseño que la exministra del Trabajo ha buscado imprimirle a su campaña, mostrándose como una candidata de todo el arco oficialista, presentándose como una figura de la centroizquierda —y no sólo de la izquierda— y alejándose de la marca PC. Esto último, dicen en su entorno, tuvo un buen resultado en la campaña para las primarias.
  • En días previos a los comicios de fines de junio, de hecho, Jeannette Jara marcó distancia con la oficialidad comunista e intentó enfocar su discurso hacia un público más amplio, dando señales de moderación e incluyendo a figuras independientes de centroizquierda en su equipo.
  • La distancia que ha marcado es una situación impensada en un partido jerárquico y donde la indisciplina se paga caro, pero resultó muy funcional a su estrategia de sacudirse de la militancia comunista que posee desde los 14 años.

“Reseteo” del comando y el programa. Pero la estrategia de alejarse del PC también ha afectado su comando y su programa de gobierno de siete páginas. A la salida de la reunión en la casa de Hirsch, Jeannette Jara prometió un “reseteo” total, que afectará ambas áreas, con el objetivo de incluir al resto de la coalición.

  • “Partimos de nuevo ahora. Vamos a conformar un comando con una integración unitaria”, señaló. La decisión implicó la salida de Bárbara Figueroa de la jefatura de campaña, de Lautaro Carmona de la coordinación política —que compartía con Hirsch, Núñez y la senadora Claudia Pascual— y de Fernando Carmona del área programática.
  • Ahora, Jeannette Jara diseña una estructura de campaña que contempla una mesa política integrada por dirigentes oficialistas y un jefe de gabinete. Una figura que ha sonado para ese último rol es el de Barraza, uno de los factótum de su candidatura. Sin embargo, su nombre no genera consensos, dada su identificación con el PC y los problemas tras el escándalo de licencias médicas.
  • Luego, habrá un equipo estratégico del cual dependerán cinco comisiones: programa; comunicaciones; territorios; electoral y datos; y producción y avanzada. Jara mandató a los ocho partidos entregarle este jueves al menos un nombre para cada área.
  • En paralelo, se abrió a modificar su programa de gobierno, sobre todo en materia económica, tras las fuertes aprensiones que se levantaron en el Socialismo Democrático, y especialmente en el PPD, donde existían suspicacias por el “modelo de desarrollo guiado por la demanda interna” y por la propuesta de subir el salario mínimo a $750 mil.
  • Además, afirmó que se hará un trabajo programático a nivel territorial, que va a incluir instancias de escucha a distintos grupos sociales. También, se conformarán grupos de expertos que abordarán tres temas: crecimiento y trabajo decente; seguridad pública y fortalecimiento policial; y derechos sociales, con foco en salud pública y viviendas.
  • Mientras en el PS existe mayor apertura a integrarse al comando, en el partido del senador Jaime Quintana hay mayores reticencias. Sostienen que el tema se manejará de manera estratégica, logrando influir en el programa con propuestas sobre crecimiento económico, seguridad y control migratorio. En esos partidos podrían proponer a Ana Lya Uriarte y Álvaro García para sumarse al equipo.

Círculo de hierro. Quienes no han dejado de asesorar a Jara son los miembros del petit comité, que la acompañó en las decisiones estratégicas de su campaña. Se trata de un pequeño grupo integrado por disidentes a la directiva de Carmona e independientes.

  • Además de Barraza, Núñez y Quiroga, la instancia está compuesta por la exconstituyente Bárbara Sepúlveda; la diputada Karol Cariola; la alcaldesa Javiera Reyes; la exedil Irací Hassler; el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Sebastián Fierro; y la jefa de gabinete de Segegob, Susana González.
  • A ellos se suma, en un rol de consejera, la vocera de Gobierno Camila Vallejo, a quien se le atribuye una relación directa y una importante ascendencia sobre la postulante. Vallejo la respaldó desde su postnatal y mantuvieron contacto recurrente. Ahora, con su retorno a la vocería, se espera que ese papel se mantenga, pero fuera del horario laboral.

Giro en temas clave. Cerca de las primarias, cuando su triunfo ya parecía inminente, Jeannette Jara dio un giro en su posición sobre Cuba. “Tienen problemas internos. Hay que solucionarlos y los derechos humanos se deben respetar en todos lados. Entiendo que hay informes internacionales respecto de presos políticos y eso me parece que son vulneraciones a los derechos humanos”, dijo el 23 de junio.

  • Pocos días después Carmona señaló en Cooperativa que “no hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley”. Esa misma jornada, Jeannette Jara le retrucó: “Tengo mi opinión y tengo claro que lo que han dicho los informes internacionales sobre los presos políticos en Cuba”.
  • “Quien conduce las relaciones políticas del país en materia internacional es la jefa de Estado, en este caso si me eligen la Presidenta de la República, soy yo”, agregó.
  • Luego de ser proclamada, en abril, había afirmado en CNN Chile que en la isla no había una dictadura, sino un sistema democrático distinto al chileno. No aludió a las graves violaciones a los derechos humanos, presos políticos, que los cubanos no puedan asociarse en diversos partidos o que se realicen elecciones libres.
  • La misma semana, en vísperas al cierre de la campaña, Jeannette Jara también se distanció de la idea del timonel comunista de impulsar un nuevo proceso constituyente. “Quiero se sumamente clara: no haremos compromisos que no podamos cumplir”, expresó. Esto, pese a que se trata de una demanda importante para el PC.
  • Otro giro fue, luego de su triunfo, haber reconocido que posar en una foto con una polera del “perro matapacos” y su puño izquierdo en alto “fue una tontera de mi parte y nunca debí haberlo hecho”.
  • A nivel táctico, Jeannette Jara dio un portazo a la idea impulsada por el presidente del partido de incorporar a Daniel Jadue al comando, y señaló que el exalcalde podía realizar otras actividades, como repartir volantes.
  • Tanto su distancia con Cuba como su rechazo a Jadue —el referente del ala más dura y controlador de facto del PC— tuvieron un fuerte rechazo en parte de las bases partidarias, donde el discurso de izquierda radical ha calado más hondo. Sin embargo, según mediciones de su equipo, terminó resultando funcional para su campaña.
Publicidad