1.- Rompimiento de relaciones diplomáticas. México anunció “el inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo protección en ese lugar desde diciembre.

  •  Mediante un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y criticó el “exceso de fuerza”.
  • Luego, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó que”ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”. Además, señaló que el personal diplomático mexicano saldrá de inmediato de Quito.
  • El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, estaba dentro del edificio cuando irrumpió la policía. “A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así. Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (A Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”.
  • Bárcena también informó que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

2.- Quién es Jorge Glas. Glas es un ingeniero ecuatoriano que fue vicepresidente del país entre 2013 y 2018, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno. Inlcuso, estuvo a un paso de ser el candidato presidencial del correísmo en las elecciones presidenciales de 2023.

  • Glas cuenta con dos condenas de la justicia ecuatoriana -una por sobornos y otra por el caso Odebrecht-, así como una orden de detención vigente para ser procesado en una investigación sobre corrupción en la contratación de obras de recuperación del terremoto ocurrido en abril de 2016 en Ecuador.
  • El político ya estuvo cinco años en prisión y en diciembre un juez dictó la orden de prisión preventiva contra él. Antes de que se ejecutara dicha orden, el pasado 17 de diciembre Glas entró en calidad de huésped a la embajada de México.
  • El gobierno de Daniel Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, había solicitado a la embajada de México la autorización para que la policía ingresara a detener a Glas, una intervención que fue rechazada por la canciller mexicana Alicia Bárcena.
  • Poco antes de la irrupción, México había concedido asilo político a Glas. Así, debía recibir un salvoconducto de las autoridades ecuatorianas que le permitiera viajar a Ciudad de México, pero en lugar de eso, el gobierno ecuatoriano ordenó su captura inmediata.
  • “El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, había pedido la canciller mexicana horas antes de la entrada de fuerzas policiales a la embajada.

3.- Argumento del gobierno ecuatoriano. En un comunicado titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, el gobierno ecuatoriano defendió su cuestionada actuación señalando que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político (…) al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.

  • El gobierno ecuatortiano también señaló que la diplomacia mexicana ha “abusado de las inmunidades y privilegios” al conceder a Glas un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”, señalando que el ex vicepresidente había sido “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

4.- “Persona non grata”. La tensión entre ambos países había aumentado esta semana, después de que el gobierno ecuatoriano declarara el jueves como “persona non grata” a la embajadora de México, Raquel Serur, en respuesta a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizadas un día antes, en las que había dado a entender que el Presaidente ecuatoriano Daniel Noboa había ganado las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrida en agosto.

  • “Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” y “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, señaló el miércoles López Obrador.
  • “Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la embajadora debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, señaló en respuesta la Cancillería ecuatoriana.

5.- Reacción del oficialismo y de la oposición mexicana. Los 3 principales candidatos presidenciales a las elecciones del próximo 2 de junio en México apoyaron al gobierno de López Obrador, ante lo sucedido.

  • “Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, señaló en la red X la aspirante oficialista y primera en las encuestas, Claudia Sheinbaum.
  • “Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, señaló la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez
  • “Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio”, escribió Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, quien ocupa el tercer lugar en las intenciones de voto.
Publicidad