Por qué importa. El cardenal Fernando Chomali le hizo la propuesta este lunes al Papa León XIV de mediar en el conflicto palestino israelí en medio del frágil alto al fuego en la guerra en Gaza.

  • El también arzobispo de Santiago se reunió este lunes con el jefe de la iglesia católica en el Vaticano, como parte de un viaje que incluyó tomar posesión cardenalicia de la parroquia San Mauro Abad, en las afueras de Roma.
  • El planteamiento ocurrió luego de que 13 de octubre el presidente de Estados Unidos Donald Trump mediara para lograr el alto al fuego en esa guerra.
  • Ésta se inició tras el ataque de Hamás a kibutzim israelíes el 7 de octubre de 2023 y dio origen a un conflicto en que han muerto más de 41 mil personas, en su gran mayoría civiles palestinos.
  • El alto al fuego, que ha sido interrumpido con ocasionales hechos de violencia, ha incluido la liberación, por parte de Hamás, de 20 israelíes secuestrados y los cuerpos de 15 capturados ya muertos. Israel, por su parte, ha liberado a cerca de dos mil palestinos que estaban presos.
  • El frágil alto al fuego se ha visto amenazado por un proyecto del parlamento israelí, aprobado en su fase inicial con el respaldo de la ultraderecha, pero sin los votos del partido oficialista Likud, para anexar Cisjordania.
  • Este territorio (a diferencia de Gaza, que era controlada por Hamas) es gobernado por la Autoridad Palestina. Esta eventual anexión es rechazada por Estados Unidos.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Qué dijo el cardenal. “Le propuse al Papa que me tenga muy presente como cardenal para participar en todas aquellas instancias que permitan una paz duradera”, dijo el cardenal en un audio enviado a este medio.

  • “La inmensa mayoría de los palestinos y los israelíes quiere la paz. La inmensa mayoría de los musulmanes, los judíos y los católicos; los agnósticos, los ateos, quieren la paz. La guerra sólo genera muerte, violencia, odio”.
  • En una entrevista publicada a principios de semana en el canal de YouTube de la Iglesia de Santiago, precisó que mencionó sus orígenes familiares y contactos con la comunidad palestina local, para reforzar su posición.
  • “Yo me ofrecí. Le dije: mire, santo padre, yo provengo de una familia palestina, mis abuelos son palestinos, la comunidad palestina más grande en América Latina está en Chile”.
  • Otro de sus argumentos fue la convicción en la viabilidad de la coexistencia de dos estados. “Le dije: yo me ofrezco para lo que usted quiera, de tal manera de aliviar ese dolor, esa crisis y por supuesto trabajar siempre para que haya dos estados independientes, libres, soberanos, que puedan convivir en paz. Creo que es el anhelo de mucha gente”.
Publicidad