La medida. La orden de la administración de Donald Trump de prohibir el ingreso de estudiantes extranjeros a Harvard, propinó un nuevo golpe al plantel de educación superior de Estados Unidos que se suma al recorte de subsidios por U$ 2.220 millones.

  • La medida anunciada este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional, pega en la línea de flotación de la casa de estudios, donde cerca de 6.800 alumnos son extranjeros, lo que equivale al 27% de la matricula.
  • La pérdida de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de la Universidad de Harvard implica que “ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros, y los estudiantes extranjeros existentes deben transferirse o perder su estatus legal”, señala el texto firmado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
  • Agregó: “Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus (…) Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias”.

“Mucha incertidumbre”. El economista chileno Pablo Eguiguren se graduará la próxima semana de su MBA y MPA-ID en Harvard Business School y Harvard Kennedy School of Government. Formó parte del equipo de políticas públicas de La Moneda durante el segundo mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

  • Las últimas horas ha estado chateando con la comunidad de estudiantes chilenos en Harvard -cerca de 35 alumnos- sobre los alcances de la medida de la Casa Blanca y los pasos a seguir.
  • Eguiguren dice que “la decisión de la administración Trump es un grave atentado contra los estudiantes internacionales, contra Harvard, y contra EEUU”.
  • “Los estudiantes internacionales no sabemos qué ocurrirá. Por el momento hay mucha incertidumbre y estamos esperando que la universidad se pronuncie para tener más claridad”.
  • “La situación de los aranceles nos mostró que estas medidas de la administración Trump pueden ser un mecanismo de presión para negociar, y todo puede cambiar en los próximos días”.
  • “La comunidad de estudiantes chilenos en Harvard se mantiene muy coordinada y expectante. Por el momento los estudiantes que continúan sus estudios no saben si podrán seguir estudiando el próximo año. Y los estudiantes que se gradúan ahora no saben si podrán quedarse trabajando en EEUU, ya que la visa de trabajo (OPT) depende de la visa de estudiante (F o J)”.
  • “El chat de estudiantes ha sido un canal útil para compartir información oficial, y también un espacio para compartir y responder preguntas que van surgiendo”, sostiene.

“Aún estoy procesando”. Vandie Dumaboc, alumna chilena que terminó tercer año en Harvard, donde estudio Neurociencia Computacional, es una influencer en redes sociales donde relata sus vivencias en esa universidad. Tiene 80 mil seguidores en Tiktok y 118 mil en Instagram.

  • “A todos quienes me han mandado mensajes, apoyo y preguntas en estas últimas horas, les agradezco muchísimo. Aún estoy procesando y viendo los siguientes pasos”, escribió.
  • Compartió una nota de The Harvard Crimson, el periódico estudiantil, que señala que “la administración Trump revocó el jueves la capacidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales, intensificando dramáticamente la lucha de la administración con la Universidad y amenazando a miles de estudiantes actuales”.

“Restricción a libertades académicas”. Cristián Bowen, ex subsecretario de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet y directivo de Harvard Club de Chile, asociación de exalumnos, estudió un máster en administración pública en dicha universidad.

  • Sobre la decisión de Trump señala: “Esta es una medida que se suma a otras medidas previas, como el recorte de los fondos federales que se estaban pasando como subsidios hacia varias universidades, entre ellas Harvard. A lo cual la universidad respondió con demandas legales para impedir que eso ocurra”.
  • “Esto es una escalada del conflicto, la posición de Trump es muy distinta a la de cualquier otro presidente de Estados Unidos. Es una medida de control o de restricción de las libertades académicas. Esto es como que si un presidente decidiera que, por ejemplo, la Universidad Católica no debe recibir aportes públicos dado su condición católica”.
  • “Para Harvard, evidentemente es una pérdida si es que esto se llega a materializar porque el aporte del estudiantado internacional es crucial. A mí me tocó estudiar en la escuela de gobierno donde gran parte del conocimiento que me tocó recibir venía de la experiencia de personas de distintos países del mundo, Europa, África, Asia, Latinoamérica también. Uno podía ver realidades muy diferentes que nutrían la discusión académica y el conocimiento que se iba adquiriendo”.

“No saben si podrán seguir estudiando”. Alejandro Montt, presidente del directorio de Harvard Club de Chile, agrega que “es una afectación tanto para los que ya están en Estados Unidos como los que están aceptados y tienen la incertidumbre sobre si podrán viajar o no. Existe incertidumbre si los estudiantes aceptados tendrán la posibilidad de asistir a sus cursos”.

  • “Por el momento los estudiantes que continúan en sus cursos no saben si podrán seguir estudiando, los que se gradúan no saben si podrán quedarse trabajando, y los que están fuera de EE.UU, no saben si podrán volver”.
  • “Es una situación grave de afectación para los estudiantes chilenos (…) No es claro que, aún si Harvard cede a las solicitudes (del gobierno) se revoque la medida”.
Publicidad