Por qué importa. El escrito que la fiscal regional de Tarapacá Trinidad Steinert ingresó este martes por la tarde en la Corte de Apelaciones de Iquique, aumentó la controversia entre el Ministerio Público y la Fuerza Aérea de Chile (Fach). En el documento acusó al fiscal de aviación Carlos Yáñez de omitir antecedentes fundamentales del caso de tráfico de ketamina en la base aérea Los Cóndores.
- La disputa se remonta al viernes 4, cuando Steinert envió un oficio al fiscal de aviación pidiéndole informar sobre un caso de narcotráfico detectado el miércoles 3 en la Primera Brigada Aérea de Iquique.
- Yáñez rechazó este lunes entregar los antecedentes, argumentando que por haber ocurrido en una unidad militar y afectar a uniformados, eran competencia de la justicia militar, mostró el documento.
- Steinert presentó ese mismo día un escrito al tribunal, pidiendo zanjar la disputa de competencias. La Corte pidió un informe a la fiscalía de aviación sobre lo ocurrido, en que le dio plazo hasta este miércoles para responder.
- En ese contexto es que el Presidente Gabriel Boric se reunió el martes con los comandantes en jefes, para abordar tanto el caso de narcotráfico en la Fach como el detectado en junio en el Ejército.
- Tras el encuentro, el ministro de Seguridad Luis Cordero dijo que el mandatario había “instruido” a la Fach entregar los antecedentes de hecho a la fiscalía, lo que fue negado por la tarde por el comandante en Jefe Hugo Rodríguez, que dijo que “el Presidente en esto no tiene injerencia”.
- La Fach dijo en un comunicado que la decisión la había tomado la fiscalía de aviación tras un “riguroso análisis” legal.
- Boric intentó despejar este miércoles la controversia y enfatizó que la Fach debe entregar todos los antecedentes, independiente de quién se quede finalmente con la investigación.
“Dos botellas y cuatro paquetes”. “Vengo en hacer presente a S.S.I. que, con fecha 8 de julio en curso, recibimos el Oficio N° 36/2025/16340/2025 suscrito por el Fiscal de Aviación Sr. Carlos Yañez Fontirroig, en virtud del cual informa lo ocurrido con fecha 3 de julio de 2025 en la Base Aérea Los Cóndores”, dijo el escrito de la fiscal.
- “(Ese día) se detectó a un funcionario de la Fuerza Aérea subiendo una maleta a una aeronave sin ser pasajero, maleta que luego de su revisión se estableció contenía dos botellas y cuatro paquetes sospechosos, lo que generó que se constituyera en dicho lugar el Fiscal de Aviación”, dijo el escrito de la fiscal.
- “El documento en cuestión —dijo el escrito de la fiscal Steinert— menciona las diligencias realizadas, contiene un resumen del resultado de tales diligencias e indica que ellas permitieron la individualización de cinco funcionarios que intervinieron en el hecho, a quienes con fecha 7 de julio en curso se les notificó, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 274 y 275 del Código de Procedimiento Penal, de sus procesamientos como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes”.
- Conocedores de la causa detallaron que los cuatros kilos de ketamina intentaban ser transportados a Santiago por cinco cabos en un vuelo de un Boeing 737 de la Fach.
- El general Rodríguez dijo el martes que los cinco funcionarios “fueron dados de baja de la institución con un licenciamiento temporal”. Estos, detalló la Fach, están privados de libertad.
La acusación. “Lo anterior —dijo la fiscal en el escrito—, estimamos que en caso alguno cumple el requerimiento originalmente realizado por el Ministerio Público de que nos remitieran ‘los antecedentes pertinentes que permitan conocer en detalle los hechos investigados’, por cuanto el oficio que se acompaña en un otrosí no adjunta sus antecedentes fundamentes (sic)”.
- “Por el contrario, da cuenta de la realización de una serie de diligencias, como declaración de los inculpados, de entrada y registro de inmuebles, también de incautación de diferentes elementos, tales como teléfonos celulares y documentación, cuyos resultados y detalles no se mencionan ni acompañan al referido oficio, lo cual deja al Ministerio Público de la Región de Tarapacá en el mismo estado en que se encontraba al momento de la presentación de la solicitud”.
El respaldo de Boric. El Presidente abordó este miércoles la entrega parcial de antecedentes a la fiscalía. “Se tiene que entregar toda la información que esté disponible”, dijo en La Moneda.
- “Lo que he visto en el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea es la disposición a actuar en esa línea. No me cabe duda de que si falta algo eso se va a hacer durante el día”.
- Respecto de quién investigará el caso, planteó que “eso es un tema propiamente jurisdiccional”.