Qué observar: El disparo en una pierna que recibió este jueves por la mañana un estudiante de 16 años en las cercanías de su colegio en Puente Alto cuando, según la información entregada por el establecimiento, se resistió a un asalto junto a uno de sus compañeros, reactivó la ofensiva de La Moneda en pro de la eliminación de la tenencia de armas por parte de civiles.

  • “No queremos balaceras, no queremos que nuestros niños fallezcan por balas locas”, dijo este viernes la ministra del Interior, Izkia Siches, en Rancagua.
  • Sus declaraciones ocurrieron luego de que en la cuenta pública de este miércoles 1 el Presidente Gabriel Boric solicitara al Congreso “todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas”.
  • La materia fue abordada este viernes en La Moneda, durante la tradicional cita de los jefes de comité y bancadas de los partidos oficialistas con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. “Le pedimos al gobierno poder profundizar aún más en los anuncios en materia de control de armas”, dijo la diputada Karol Cariola (PC).

¿De cuántas armas estamos hablando? La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) cifró en 845 mil 755 las armas inscritas a diciembre en el país, contando los distintos tipos de registros. Un 53% correspondía a defensa personal, seguido por un 35% destinado a caza.

  • La organización internacional Small Arms Survey, asociada con el Instituto de Graduados de Ginebra, en Suiza, estimó en 2,2 millones las armas en manos de civiles, en un país de 19 millones de habitantes.

Por qué importa: Un análisis de la Fiscalía Nacional mostró que en los homicidios cometidos en Chile entre 2016 y 2020, en 4 de cada 10 casos se utilizó un arma de fuego.

  • En un 41,2% de los casos (1.860) se usó un arma de fuego; en un 39,6% un arma blanca o punzante; en un 12,9% un arma contusa o golpes y en un 3,1% se asfixió a la víctima.

Las críticas de Paz Ciudadana al plan de Boric: Su director, Daniel Johnson, se reunió este viernes con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Tras la cita, dijo que “restringir solamente las armas que se inscriben legalmente va a poder atacar a solo una fracción de las armas que están pasando a manos de delincuentes”.

  • Las críticas de la organización apuntan a que se ha detectado un importante ingreso de armas de fogueo que luego son adaptadas en Chile para disparar con munición letal.
  • A esto se suma armas que ingresan desarmadas y por piezas al país sin ser detectadas por Aduanas, y que hay un mercado negro de armas hechizas, sostiene la organización.

El informe de Contraloría: La fiscalización de Contraloría a la inscripción, custodia y destrucción de armas en la DGMN durante 2018 dio paso a un informe difundido en junio de 2021. Las siguientes son las principales irregularidades detectadas:

  • Armas inscritas por muertos: “Se detectó que un total de 132.921 personas fallecidas figuran en los registros de la DGMN con 182.898 inscripciones vigentes de armas, al 31 de diciembre de 2018, lo que deja de manifiesto la falta de análisis, revisión, control y gestión de la información con la que dispone esa entidad”.
  • Inscripciones por personas con antecedentes penales: “Se advirtieron un total de 22.987 casos de civiles con antecedentes penales que mantienen armas vigentes en Chile; además, de 1.714 personas que no reúnen la idoneidad requerida para mantener armas de fuego a su nombre, toda vez que poseen antecedentes penales por violencia intrafamiliar”.
  • “Asimismo, se constató que la DGMN autorizó un total de 5.976 inscripciones de armas a personas que al momento de realizar la actuación mantenían antecedentes penales previos, transgrediendo lo contemplado en el artículo 5º A, inciso quinto, de la citada ley 17.7982”.
  • Inscripciones sin registro de Rut: “Se determinó que la DGMN mantiene un total de 10.677 armas agrupadas bajo la denominación de ‘RUT cero’ en la plataforma por no contar con antecedentes que permitan la identificación del tenedor tales como RUN y domicilio deI mismo. Lo expresado cobra relevancia toda vez que 9.088 de ellas se encuentran vigentes, y la DGMN desconoce la identificación del tenedor, su ubicación física y destino”.
  • Inscripciones a menores de 18 años: “De la totalidad de inscripciones de armas vigentes al 31 de diciembre de 2018, se detectaron 1.083 armas de fuego inscritas por individuos que a la data de la referida actuación no eran mayores de edad”, requisito exigido en la ley 17.798 sobre Control de Armas, normativa que exceptúa a aquellos menores que se encuentren registrados como deportistas, autorizados por sus representantes legales.
  • Personas con armas inscritas antes de nacer: “Se constataron 72 civiles con Rol Único Nacional -RUN- válidos que figuran con armas inscritas en fechas previas a la data de su nacimiento”.
  • Más armas inscritas de las permitidas: “Se constataron 3.755 personas que figuran con armas en defensa personal, cuya cantidad autorizada está por sobre lo permitido, según el reglamento”.
  • “Se detectaron 3 coleccionistas y 271 (armas) inscritas por deporte o caza, cuya cantidad autorizada está por sobre lo permitido, según el aludido reglamento complementario de la aludida ley 17.798”.
  • Certificados de aptitudes firmados por personas sin título de médico: “Se observó que existieron 316 certificados de aptitudes físicas y psicológicas presentados por civiles para la inscripción de armas, los que fueron emitidos por 7 personas que no poseían el título de medicina, y 129 profesionales que otorgaron certificados que no tienen la especialidad de psiquiatría adulto, lo que equivale a 8.861 inscripciones de armas que no cumplen con lo preceptuado en el artículo 76 del reglamento complementario”.
  • Falta de manual sobre procedimientos sobre el control de armas: “La DGMN no cuenta con un manual de procedimientos sobre las actuaciones relativas al proceso de control de armas”, dice un complemento del informe fechado el 4 de junio de 2021.

Riesgo financiero: “La DGMN deberá remitir directamente a las Direcciones de Finanzas de Carabineros de Chile, el 50% de los fondos recaudados por las actuaciones realizadas en las Autoridades Fiscalizadoras de la ley de Control de Armas y Elementos Similares, los que serán reinvertidos por estas única y exclusivamente en bienes y servicios de consumo e inversión real necesarios para el cumplimiento integral de las funciones que la ley les encomienda”.

  • “Al respecto, se constató que, por dicho concepto, al 31 de diciembre de 2018 la DGMN transfirió un total de $2.742.909.871 a Carabineros de Chile, de los cuales fueron rendidos al 24 de enero de 2019, el monto de $1.124.301.004, situación que no se aviene a lo dispuesto en el artículo 20 de la resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría”.
  • “Se detectó la falta de segregación de funciones en el Departamento de Finanzas de la DGMN, toda vez, que durante el período 2018, la funcionaria que elaboraba y aquella que revisaba las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes que mantiene la entidad se desempeñaban como analista y Jefa de la Sección de Tesorería, respectivamente, participando ambas directamente en la autorización de los pagos cursados por el servicio”.
  • “Lo descrito constituye un riesgo financiero”, dice el documento.

La respuesta de la DGMN: Frente a la ausencia de un manual de procedimientos, dice el informe, “el director de la DGMN expone que (…) se confeccionó el manual”.

  • Sobre el riesgo financiero, dice el documento, “la DGMN expresa en su respuesta que la funcionaria encargada de elaborar las conciliaciones bancarias seguirá realizando esa labor, haciendo presente que estas serán revisadas por la Sección de Planificación y Control de Gestión del Departamento de Finanzas”.
  • “La DGMN manifiesta en su respuesta, en síntesis, que toda documentación recepcionada para la inscripción de armas es revisada con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente”.
  • “Expone que (…) solicita copia de la cédula de identidad de los usuarios para comprobar la mayoría de edad, la declaración jurada simple con la correspondiente comprobación del domicilio informado, certificado de antecedentes para fines especiales confirmado a través del Registro Nacional de Condenas del Servicio de Registro Civil”.
  • “A su turno, Carabineros de Chile responde en términos similares a la DGMN, mencionando que dicha entidad (…) solicita a los usuarios la exhibición y copia de la cédula de identidad y el certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el SRCel, indicando que estos no requieren comprobación de autenticidad”.
  • “Luego describe el proceso de acreditación de conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo de armas que pretende inscribir el usuario y al certificado de aptitud física y psíquica compatible con su uso, agregando que a contar del año 2019 mantiene un catastro de médicos psiquiatras que cuentan con la acreditación de su especialidad, e informa, que en coordinaciones con la DGMN, se está trabajando para que dicha autoridad emita una resolución que regule el sistema de acreditación de los profesionales de la salud”.
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