Lo nuevo. El fiscal regional de Magallanes Cristián Crisosto explicó este viernes por qué la ausencia de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el día de la tragedia de Torres del Paine —ocurrida la mañana siguiente de las elecciones— podría ser constitutiva de delito.

  • “Hay un tema importante, que es el principio de continuidad de la administración del Estado, es decir, el Estado no puede dejar de prestar sus servicios”, dijo a Radio Universo.
  • La tragedia ocurrió este lunes 17, cuando cinco turistas murieron congelados y otros 27 terminaron lesionados al encontrarse con un frente de mal tiempo en el tramo de montaña del sendero de ocho días conocido como la “O”.
  • Los muertos, todos turistas extranjeros, eran el matrimonio de médicos mexicanos Cristina Calvillo Tovar, 37, y Julián García Pimentel, 36; los ciudadanos alemanes Nadine Lichey, 45 y Andreas von Pein, 52, además de la relacionadora pública inglesa Victoria Bond, 40.
  • Según denunciaron por redes sociales los amigos de Bond, en el camping Los Perros (desde donde iniciaron la madrugada del lunes el tramo de montaña hacia el paso John Gardner) no había guardaparques que cerraran el cruce o les recomendaran esperar a que pasara el mal tiempo antes de iniciar el ascenso.
  • El director regional de Conaf Mauricio Ruiz confirmó que ese día no había guardaparques en ese punto.
  • En el lugar sí habría habido personal de la empresa concesionaria del camping, los que aparentemente no advirtieron de los riesgos de dejar el refugio en esas condiciones.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Por qué importa. Las cinco muertes marcaron una tragedia en el parque nacional de Magallanes, uno de los principales atractivos turísticos del país.

  • Lo ocurrido alertó a los gremios del sector, por sus eventuales repercusiones. Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), pidió esta semana que Conaf “adopte medidas inmediatas que fortalezcan su labor en los parques nacionales, particularmente en Torres del Paine, donde la afluencia de visitantes exige estándares de gestión comparables a los de los principales destinos de naturaleza del mundo”.

La cadena de errores. La ausencia de guardaparques por las elecciones; las denuncias de inacción contra los operadores de Los Perros; la insuficiente información sobre las condiciones de tiempo; la falta de equipo de los turistas para cruzar el paso John Garner, y el lento operativo de rescate, están entre esos eslabones.

  • 1.Ausencia de guardaparques. “Los estándares o los deberes de cuidado deben ser proporcionales a los riesgos o al peligro existente de este circuito de la ‘O’”, dijo este viernes el fiscal Crisosto, que destacó que ese recorrido de 93 kilómetros cuenta con lugares muy apartados, “por tanto, los deberes de cuidado deben ser de un estándar mucho más alto”.
  • Debido a esto, explicó durante la semana, es que llamará a declarar a los directivos de Conaf.
  • Este análisis cobra relevancia dado que el Paso John Gardner —a 1.200 metros sobre el nivel del mar— es el punto más crítico del sendero.
  • Al paso John Gardner se puede llegar tras tres días de caminata desde el camping y hotel Las Torres, el último punto del circuito donde llegan vehículos particulares, y que también es el lugar de partida para ascender a la base de las Torres del Paine.
  • Desde ese punto los viajeros que recorren la “O” caminan el primer día hasta el camping Serón; el segundo día hasta el refugio Dickson y el tercer día hasta Los Perros.
  • “El Paso” es el cuarto día de caminata que, con buen tiempo, permite apreciar desde su cumbre el glaciar Grey.
  • 2.Los operadores. “La administración del parque Torres del Paine es carácter público, pero dentro del parque operan diversas empresas privadas que lo hacen a través de concesiones”, dijo el fiscal, por lo que también indagará la eventual responsabilidad de la empresa Vértice en el caso.
  • Explicó que los contratos con privados “tienen causales de términos anticipado, que puede ser incumplimiento grave”.
  • 3.Insuficiente información. “El pronóstico indicaba fuertes vientos, pero nada comparable a la repentina nevada, el hielo y la ventisca que nos azotaron. Preguntamos repetidamente al personal si las condiciones eran seguras, y nos dijeron que eran normales y que la ruta estaba abierta. Seguimos el sendero oficial y regresamos en cuanto se volvió peligroso”, escribió en Instagram Christian Aldridge, director de televisión, quien viajaba con la turista inglesa muerta.
  • 4.Falta de equipo. “Había hielo. Para eso se necesitan crampones, piolets y el equipo adecuado, que no teníamos”, dijo Aldridge al diario Daily Mail.
  • 5.Lento operativo de rescate. “Una vez abajo, un grupo de excursionistas formó un equipo de búsqueda y arriesgó su vida para ayudar a los que estaban atrapados. Ese día, las autoridades del parque no organizaron ninguna búsqueda oficial”, dijo Aldridge en Instagram.
  • En el sitio web de Conaf, la corporación advierte que Torres del Paine es “un área silvestre protegida sin servicios básicos por ser un área sin intervención humana mayor, en donde no es posible obtener ayuda oportuna. Recuerda que ante una emergencia en la montaña la ayuda puede demorar varias horas en llegar”.
Publicidad