A través de su cuenta de Instagram el Presidente Gabriel Boric respondió a la orden del mandatario estadounidense Donald Trump a que sus embajadas "tomen nota" de los países en los que las autoridades promueven o financien el aborto, la eutanasia y la diversidad. 

Fue el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Piggot, quien comunicó que Trump no permitirá que quede impune "la mutilación de niños, las leyes que infringen la libertad de expresión y las políticas laborales que discriminan por raza". 

El jefe de Estado Chileno respondió por su red social que "Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia". 

Esta declaración se suma al anuncio del ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, quien comunicó que la Cancillería envió una nota de protesta por las declaraciones "inapropiadas" del nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.

El diplomático declaró que Boric está "dañando a los chilenos" con sus críticas a EE.UU en materia medioambiental y, además, "daña en los distintos tipos de negociaciones que están hoy día teniendo lugar". 

Las declaraciones de Judd fueron consideradas por el gobierno como "inapropiadas y desafortunadas". Pero, además, "representan una intervención en asuntos internos de nuestro país". 

El Presidente ha participado de distintas instancias internacionales en las que ha cuestionado a Trump. En la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, Boric cuestionó que "se ha afirmado en este mismo podio hoy que no hay tal cosa como el calentamiento global. Esa no es una opinión, es una mentira, y las mentiras debemos combatirlas".

En la a 30ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 30), el mandatario volvió a reiterar su crítica: "Es importante decirlo aunque parezca obvio porque son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática, el Presidente de Estados Unidos (Donald Trump), en la Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe y eso es mentira", declaró Boric.

 

Publicidad