Lo nuevo. El informe final de la Contraloría General de la República sobre el paso fronterizo de Colchane, en Tarapacá, mostró deficiencias en el control migratorio en el principal foco de ingresos irregulares al país.
- Entre los puntos destacados del documento, publicado este miércoles, estuvieron las fallas asociadas al paso entre Colchane y la ciudad boliviana de Pisiga Bolívar.
- Se trata del denominado “paso ancestral” por el que los aymaras chilenos van a comprar víveres al lado boliviano y que funciona en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Según reveló el reporte, este estaba delimitado por una malla de gallinero hexagonal. Las imágenes incluidas en el documento mostraron que estaba rota en algunos sectores.
- La inspección comenzó a finales de septiembre, cuando la contralora Dorothy Pérez visitó el lugar junto a su equipo.
Por qué importa. El informe dio cuenta de fallas de seguridad. Mientras la delegación dio argumentos burocráticos para no reparar la malla hexagonal, el Ejército respondió que sólo hacían controles aleatorios a quienes pasaban para comprobar que estaban enrolados.
- Esta falla de seguridad se vio agravada porque Pisiga Bolívar es el centro de operaciones de los “coyotes” que cobran a los migrantes para cruzar sin papeles a Chile a través del desierto.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Qué dijo el informe sobre la malla de gallinero. “Durante la visita inspectiva se constató que en el denominado ‘Paso Ancestral’ que une las localidades de Pisiga-Bolivia y Colchane-Chile, y que está aledaño al complejo fronterizo, transitan personas adultas y niños sin mayores controles, toda vez que, de acuerdo con lo manifestado por personal del Ejército desplegado en el lugar, esas personas se encontrarían enroladas, por lo que se realizan controles aleatorios de identidad durante su paso”, dijo el reporte.
- Malla precaria. “Se observó que la malla hexagonal que delimita la frontera de Chile, ubicada en el hito aledaño a la zona que allí denominan como ‘paso ancestral’, es precaria, no representa un impedimento real para el desplazamiento y cruce fronterizo, pudiendo ser superada fácilmente, pues se encuentra en malas condiciones”.
- Riesgo. “Lo anterior implica el riesgo evidente de ingreso irregular de personas al país por dicha zona, como asimismo, de especies prohibidas y drogas, más aún considerando la existencia de un poblado contiguo correspondiente al vecino país”.
- Supuesta falta de competencia. “La Delegación Presidencial respondió que el paso ancestral se encuentra fuera del ámbito de competencia de su administración, ya que no forma parte de la infraestructura ni del perímetro del Complejo Fronterizo”.
- Jurisdicción. “Se resuelve mantener la observación, debido a que no resultan plausibles los argumentos entregados por la entidad, toda vez que el aludido paso ancestral se encuentra dentro del territorio de su jurisdicción”.
- Conclusión. “Se advirtió el tránsito de personas sin control a través del ‘Paso Ancestral’ que une las localidades de Pisiga-Bolivia y Colchane-Chile”, dijo uno de los resultados.
- Plazo. “La Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, en un plazo de 60 días hábiles y a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, deberá acreditar las acciones necesarias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad del ‘paso ancestral’, en especial la malla hexagonal que estaba en un estado precario”.
Las otras conclusiones. “Se constató que el Complejo Fronterizo de Colchane, a la fecha de la Inspección en Terreno, 30 de septiembre de 2025, no contaba con presencia de unidades técnicas especializadas en delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes”, dijo el informe.
- Dotación. “Se advirtió que el complejo fronterizo opera con una dotación en Policía Internacional inferior a la requerida y que no existe presencia de Carabineros en ese recinto”.
- Rayos X. “Durante las validaciones realizadas en el Complejo Fronterizo de Colchane se detectó que el equipo Body Scan de la PDI; una máquina de rayos X y el incinerador, ambos del SAG; se encontraban inoperativos de hace larga data”.
- SAG. “Se verificó que existían equipos que no eran utilizados por el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para la inspección de vehículos (cámara de vídeo endoscopio y detectora de gases)”.
- Aduanas. “En el caso de Aduanas, se observó que el medidor de densidad que ese servicio tiene autorizado no era utilizado por cuanto se encontraba fuera del período operativo recomendado por el fabricante, tras haber cumplido su vida útil de diez años”.
- Camiones. “Respecto del camión scanner de Aduanas, se constató una baja frecuencia de fiscalización mediante este equipo, con un promedio de 16 camiones por día. Además, se advirtió la ausencia de un registro que permita verificar los criterios utilizados para la selección o exclusión de los vehículos”.
- Drones. “Se advirtió que los 18 drones, el Puesto de Observación Fronteriza, los cuatro equipos portátiles de vigilancia y cuatro puntos de visualización que fueron adquiridos (por el Comando Conjunto) en el marco del proyecto SIFRON para reforzar el sistema de vigilancia fronteriza, no habían sido entregados en comodato a la institución de las Fuerzas Armadas correspondiente ni estaban desplegados en la zona”.