Qué observar: El fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reivindicó en un video una serie de atentados realizados este mes en La Araucanía y Los Ríos, en conmemoración por la muerte de uno de sus miembros, en un ataque incendiario realizado en 2021. El registro fue publicado el jueves por la noche, cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaraba inadmisible un requerimiento que buscaba declarar inconstitucional a este grupo radical y a otros 3 que operan en el sur.

  • El registro corresponde a una entrevista de 31 minutos dada por Llaitul al portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos vinculados a los grupos radicalizados de la zona. En el video Llaitul aparece sentado con un poncho con franjas con diseños étnicos, frente a unos arbustos. A su izquierda se aprecia un lago. Conocedores de su realización dijeron que fue grabada este sábado 16.
  • En el video Llaitul habla extensamente sobre una figura que ha levantado como mártir: Pablo Marchant Gutiérrez, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial el 9 de julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años.
  • A propósito de esa muerte es que se refirió a una serie de atentados realizados este mes, que, sostuvo, eran una especie de venganza. “(Era) uno de los más destacados weichafe (combatientes). Y por eso nosotros también lo realzamos, lo reivindicamos con esa fuerza. Y nuestra forma de vengarlo, por decirlo de alguna manera, es agudizar contradicciones (de los sectores productivos) y luchar más fuertemente contra quienes nosotros consideramos responsables, que son las forestales y las fuerzas de ocupación que hoy día está en el Wallmapu; que son agentes del Estado, principalmente los que llevan adelante la militarización, la policía y otras fuerzas político-miliares que están ligadas a las forestales”, dijo.
  • Luego se atribuyó los atentados: “Ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi (hermano) y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, (son) sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica, pero también recordar esta figura del weichafe que significa algo muy importante para las organizaciones y que está representado hoy día por Toño”, que es como llamaban a Pablo Marchant.

Nueva reivindicación de Llaitul: El video de Llaitul declarando que “nuestra forma de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje” se suma a los llamados a tomar las armas realizados en mayo y junio.

  • “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, dijo el 11 de mayo, consignó el sitio Werkén Noticias.
  • El 10 de junio presentó una versión extendida del libro Chem ka Rakiduam con los fundamentos de la agrupación y las tácticas guerrilleras que usan para perpetrar atentados en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén. Hacia el final de su intervención dijo no entender la “alharaca” generada por su llamado a tomar las armas, ya que llevaban más 20 años actuando por esa vía.
  • El video donde Llaitul revindica los atentados de la CAM se suma a la declaración del 8 de julio donde el grupo se adjudicaba 5 sabotajes. Ésta decía haber sido elaborada por la “Coordinadora Arauco Malleco”, pero sin individualizar un autor.

El fallo del TC: La difusión de la atribución de los atentados realizada por Llaitul ocurre en momentos en que se conoce que el TC rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el abogado Pablo Urquízar, excoordinador de la Macrozona Sur del gobierno de Sebastián Piñera, en contra de los principales grupos radicales que operan en el sur: la CAM, la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

  • El motivo para rechazar la petición es que se trataría de una materia de competencia de la justicia penal y no del Tribunal Constitucional, sostuvieron.
  • En mayo de este año parlamentarios de RN presentaron una querella contra Llaitul tras su llamado a las armas, la que fue declarada admisible por el tribunal.

 

Publicidad