Que mirar. En 1997, la churrasquería Fogo de Chão abrió su primera sucursal en Estados Unidos. Y lo hizo nada menos que en el estado de Texas, la tierra de los mejores restaurantes de carnes del planeta. Si había que competir, había que hacerlo con los mejores.

  • Con esa confianza en el poder de su marca y de su producto, hoy tiene 117 locales en el mundo. Dos más se van a sumar en Chile: uno en Galería CV a fines de diciembre y otro en Costanera Center en enero. La inversión en nuestro país podría llegar a 5 millones de dólares.
  • El secreto del éxito de Fogo está en su carácter típicamente brasileño. Se trata de una churrasquería, donde venden carnes a la espada. En Fogo se puede usar un letrero de “Siga o pare”, dependiendo del apetito del comensal.
  • Tiene una influencia de los gauchos de Uruguay y Argentina en su manera original de asar la carne con las brasas a ras de suelo.

Historia. Fundada en Porto Alegre en 1979 por los hermanos brasileños Arri y Jair Coser, Fogo de Chão llega a Chile con un plan de expansión que contempla dos aperturas en Santiago, pero que se abre a seguir creciendo.

  • Ciudades como Nueva York, Miami, Dallas, Chicago, Las Vegas y Los Ángeles, son parte del mapa de Fogo, así como mercados de América Latina, Medio Oriente y Asia.
  • No es solo churrasquería. También ofrece una Mesa de Mercado con productos de temporada, charcutería y una cava internacional. Además, la carta incluye cortes de carne añejados, pescados y mariscos.

Operación en Santiago. Dos grupos chilenos están detrás de Fogo de Chão en Chile. El Grupo Gastronómico, con marcas como La Perla del Pacífico y Trattoria Rita, liderado por su CEO Andrés Turski, y el empresario gastronómico Tomás Cubillos, socio de CV Galería.

  • La inversión proyectada supera los dos millones de dólares en los primeros dos años, con la posibilidad de alcanzar los cinco millones si se concretan hasta cinco locales.
  • Buscando igualar la experiencia de sus restaurantes en el mundo, el estreno en Chile contempla la contratación de alrededor de 100 personas en los primeros dos años, con la opción de llegar a 250 colaboradores en un escenario de expansión.
  • “El equipo incluirá a cinco maestros gauchos brasileños que transmitirán la técnica tradicional del asado a la espada. En términos de operación, cada restaurante demandará un consumo anual de 60.000 kilos de carne, superando los 120.000 kilos al año con las dos primeras aperturas”, dicen cercanos a los socios.

MIRA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

En la bolsa. Como pocos restaurantes en el mundo, Fogo de Chão representa una historia de enorme éxito bursátil. Fue adquirida por Bain Capital en 2023, en una operación de mil millones de dólares, casi duplicando el valor alcanzado en 2018.

  • “La compañía registró ingresos de 576 millones de dólares en 2023 y un EBITDA de 120 millones en 2022, con una tasa de crecimiento compuesto de 13% en ingresos y 21% en EBITDA durante los últimos cinco años, muy por encima del promedio de la industria”, informan los socios.
  • Con sede en Addison (Texas, EE.UU.), la compañía mantiene operaciones propias en Estados Unidos y Brasil, mientras que los demás mercados funcionan bajo licencias con supervisión de FOGO LLC.
  • “Fogo de Chão llega a Chile con un compromiso de largo plazo: inversión, creación de empleo y un aporte significativo a la oferta gastronómica de alto nivel en Santiago”, señala Tomás Cubillos, socio y vocero oficial en Chile.

Pandemia. Una historia que no ha estado exenta de discusión: en abril de 2020, Fogo de Chão  solicitó financiamiento a través de un programa de ayuda, debido a la pérdida de negocios durante la pandemia de coronavirus.

  • El director ejecutivo de Fogo de Chão, Barry McGowan, en una entrevista con el Wall Street Journal, dijo: “La escala de nuestro negocio no importa. Todos nuestros restaurantes cuentan”.
  • Lo cierto es que en Fogo la experiencia del churrasco brasileño llega a cotas impensadas. Nada que envidiar a las parrillas de Buenos Aires o Montevideo.
Publicidad