No hubo acuerdo por el reajuste al sector público. Este miércoles, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) comunicó que la última propuesta del gobierno es "insuficiente" y que tras el fracaso de un proyecto de acuerdo, tomarán una posición activa en el debate legislativo.
La última propuesta del Ejecutivo fue de un reajuste del 2% a partir de diciembre de 2025 y luego, en junio de 2026, un aumento de 1,4% a partir de junio. Para las rentas más bajas, se ofrecía un 5% a contar de diciembre 2025.
También se ofrecía un bono de término de negociación escalonado: $150 mil para los salarios más bajos y $75 mil para los más altos.
Esta última oferta fue votada por las 16 organizaciones sindicales que componen la Mesa del Sector Público. 10 votaron a favor y 6 en contra.
“En lo que no tenemos acuerdo, y asumiendo el mandato que tenemos, es a perder nuestro poder adquisitivo, considerando que el IPC acumulado es de 3,4%. Esto nos deja en un estancamiento y es regresivo. Esto no se termina para nosotros porque estaremos en el debate en el Congreso, ejerciendo nuestra labor sindical. Sobre todo, mirando al próximo gobierno que asume en marzo del próximo año”, sentenció el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.
¿Qué piden los trabajadores como reajuste 2026?
Según el documento entregado -que replica DF- "los trabajadores públicos se sientan a la mesa de negociación con una petición del 2% real de incremento para sus ingresos, razón más que suficiente para que un gobierno progresista y transformación apruebe, en su último año, una demanda tan sensata.
Un reajuste "real" quiere decir que esperan que ese 2% se agregue a la cifra que resulte como la inflación de los últimos 12 meses según el INE. Por ejemplo: si esta cifra se mantiene en 3,4%, el reajuste debería ser de un 5,4%.
Otro tema importante es el bono de término de negociación. Los trabajadores buscan que el gobierno pague $300 mil a los funcionarios que ganan igual o menos que $987 mil líquidos, mientras que para quienes ganen sobre ese monto, piden $200 mil.
El documento también busca aumentos diferenciados para otros bonos como los aguinaldos de Navidad o Fiestas Patrias.