Qué sucedió. La acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, dio un giro este viernes luego de que el presidente de la comisión revisora, Jaime Mulet (FRVS), diera a conocer un nuevo antecedente que, dijo, “la opinión pública no conocía”.

  • Se trata de la ausencia en la declaración de intereses del exsecretario de Estado del vínculo de su pareja Catalina Iñiguez, con el estudio jurídico FerradaNehme, firma que representó a Transelec en un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que asesora a otras compañías del sector eléctrico.
  • “El ex ministro Pardow tiene una unión civil con doña Catalina Iñiguez. La señora Iñiguez forma parte del equipo legal del estudio jurídico FerradaNehme”, afirmó Mulet.
  • Agregó que la relación no es la problemática en sí misma, pero sí el que no fuera informada, considerando que el ministerio a cargo de Pardow opera sobre una industria regulada.
  • Según los antecedentes expuestos en la comisión, Transelec había comunicado al Ministerio de Energía a fines de 2024 la existencia de activos sobrevalorados que incidieron en el cálculo de las tarifas y ofreció realizar la devolución correspondiente una vez detectada la situación.

Para más noticias de política en Ex-Ante, clic aquí.

“Reservado”. Durante la sesión de este viernes, el diputado Mulet expuso que, en la declaración de intereses de Pardow, el apartado relativo a “pareja” aparece como “reservado”.

  • El diputado FRVS afirmó que Iñiguez es socia de FerradaNehme, información que no fue explicitada públicamente cuando se discutió el error tarifario.
  • Agregó que el punto podría configurar un conflicto de interés, dado que Transelec es una de las empresas afectadas por el proceso de revisión de activos que derivó en el sobrecosto.
  • “Lo reprochable es que la ciudadanía no estaba informada”, dijo Mulet, agregando que la transparencia es un criterio central para autoridades que ejercen potestades regulatorias.

La reacción del gobierno. Consultado el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, dijo “no manejar” esta información.

  • Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde dijo que “la información a la cual hace referencia el diputado fue publicada por algunos medios de comunicación hace un par de semanas, y en su oportunidad se aclaró que esta persona no habría tenido ningún rol en el proceso de fijación. No obstante, estos antecedentes se han entregado en el marco de la comisión investigadora”.

Quién es. Catalina Iñiguez, quien mantiene un Acuerdo de Unión Civil desde el 25 de febrero de 2023 con Pardow, ingresó en 2014 al estudio jurídico convirtiéndose en socia en en abril de 2025, como señala en la página web del estudio FerradaNehme.

  • De acuerdo a su perfil, en la página web, es abogada de la Universidad de Chile y directora del área de derecho de la competencia y regulación económica, “donde ha desarrollado toda su práctica profesional desde 2014, cuando entró como trainee”.
  • “Ha participado en la asesoría preventiva a distintos clientes pertenecientes a industrias reguladas y no reguladas, así como a organismos públicos, a través de la elaboración de informes y opiniones legales”, señala.

La versión del entorno de Pardow. Desde el círculo del exministro indican que efectivamente la pareja de Pardow trabaja en el estudio FerradaNehme, pero que nunca ha asesorado a esa empresa en la disputa que tiene con el Gobierno.

  • Indican que se trata de un conflicto entre Transelec y un privado ante el Tribunal de la Libre Competencia en el que la abogada Iñiguez no tiene participación.
  • Asimismo dicen que el estudio FerradaNehme no fue quien representó a Transelec en el proceso con el Ejecutivo y que la compañía llevó a su propio abogado.
  • Sostienen además que en la declaración de patrimonio no se exige que se informe la actividad laboral de las parejas de las autoridades.

El avance de la acusación. La acusación de Mulet se enmarca en el error en la fijación de las tarifas eléctricas que generó cobros adicionales a los clientes residenciales. Ese hecho llevó a la salida de Pardow y a la renuncia solicitada al entonces secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.

  • En la comisión revisora, sin embargo, se han sumado dificultades para recabar antecedentes.
  • A la sesión de este viernes se excusaron todas las empresas eléctricas invitadas. Transelec envió un correo reiterando que su gerente general se encuentra fuera del país y que la empresa entregó oportunamente la información al ministerio, pero no designó a un reemplazo.
  • Tampoco asistieron los exsecretarios ejecutivos de la CNE, Andrés Romero y Marco Mancilla.
  • Desde la comisión se informó que se les cursaron varias invitaciones. En el caso de Mancilla, la CNE respondió que no disponía de información personal de contacto para que la secretaría del Senado pudiera citarlo.

Una sanción inevitable. La acusación cuenta con respaldo de la oposición, por lo que, de acuerdo a cálculos del propio oficialismo, todo apunta a que la acusación será apoyada en la Cámara de Diputados y el Senado. Lo que no está claro aún es la fecha en que el libelo se someterá a votación.

Publicidad