Aunque era el octavo día de la audiencia de formalización de los abogados Mario Vargas, Eduardo Lagos y la pareja de Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, no por eso, la jornada dejó de ser sorpresiva. Tal como todo el transcurso de este caso.
Es que hoy, lo primero que incidentó la Fiscalía fue que había recibido en las últimas horas la declaración de Isabel Parra, la estilista que habría atendido a Vivanco el 4 de julio del 2023, a la misma día y hora que la exjueza de la Corte Suprema, estaba, supuestamente, recibiendo un soborno por parte de Mario Vargas y Eduardo Lagos por haber fallado horas antes, una resolución a favor de los abogados de la empresa Movitec.
Sin embargo, la declaración no era favorable para la Fiscalía, pero, a pesar de ello, el Ministerio Público lo hizo en pos del principio de objetividad.
En la declaración, a la cual accedió Reportajes Teletrece, la estilista dice "debo manifestar que conozco a Angela Vivanco Martínez, quien viene a mi salón desde hace muchos años, para ser más especifica, alrededor de 10 años, cuando vivía en un departamento de calle Napoleón".
Agregó que "de esta manera quiero precisar que ella es una cliente habitual y se atiende
exclusivamente conmigo desde que nos conocimos. Ella venía una vez a la semana aproximadamente y cuando fue ministra venía como dos veces a la semana, previa coordinación por la aplicación WhatsApp y a veces por llamado".
Pues bien, la peluquera tenía los WhatsApp guardados en su celular, desde 2021 en adelante y ahí apareció lo que podría ser la salvación de Vivanco, Vargas y compañía. En el mensaje se lee a Vivanco pedirle hora para el 4 de julio del 2023. "Isabelita cómo estás? Me podrías peinar tipo 16:15?". Eran las 14.00 de la tarde de ese día e Isabel le contestó "súper, querida, nos vemos a esa hora".
En su declaración, la mujer dijo que Vivanco, "siempre pagó en efectivo" y que su última comunicación la tuvieron el 7 de noviembre de este año cuando Vivanco le pidió firmar un documento que acreditara que ella era su cliente. Y lo hizo sin problemas.
El informe de la Fiscalía
Antes de conocerse este antecedente, la Fiscalía había señalado que Vivanco ese día había estado en la oficina de Vargas, a partir de la georreferenciación de su celular, sin embargo, ese sistema ya fue cuestionado por el tribunal, pues toma todas las inmediaciones del lugar. Salvo la oficina de Vargas que conecta en otro lado.
Según la estilista, Vivanco tomó hora para el 4 de julio del 2023 para las 16.15, hora en que la Fiscalía, en un informe del 6 de noviembre este año, estaba con Vargas en su oficina. El OS-7 le informó al Ministerio Público que "luego de fallar a los intereses de la empresa CBM y finalizar su jornada laboral, se trasladó hasta la comuna de Las Condes, instancia en la cual, entre las 15.59 horas y las 16.47 horas mantuvo conexiones a la antena".
A juicio de la Fiscalía fue en ese momento que habría recibido el soborno, algo que con el relato de la estilista, volvió a cuestionar la indagatoria del Ministerio Público, poniendo cuesta arriba una causa que mañana definirá las medidas cautelares de Vargas, Lagos y Migueles.