El crimen que desató la crisis. Ángel Henry García Aguilera, 16, nació en 2005 en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, al sureste de La Paz. Su padre, el soldador Ángel Aguilera, dijo que llegó a Chile antes de que su segundo hijo —de 4 en total—, cumpliera 2 años.

  • “Fue cuando estaba (Michelle) Bachelet. Me dieron un trabajo, sin tener documentos, de auxiliar de aseo en una clínica. Y nos fuimos quedando, quedando y nos radicamos acá”, dijo al teléfono a Ex-Ante, desde el campamento Ecua Chile Pe, al norte de Antofagasta. “Pero un mes pasaría y me impulsaron a que me quedara e hice mis trámites. Mis niños son todos legales acá”.

 

  • Su hijo cursaba segundo medio en el liceo industrial de la ciudad. “Era una persona bien respetuosa, en el campamento era querido, en el colegio era querido también. Donde iba a se hacía querer por su comportamiento, por la amabilidad, por la disposición que tenía”, dijo. “Le gustaba el judo y competía nacionalmente por Antofagasta y en otros lados. Ganaba medallas y estuvo en un campeonato internacional”.

 

  • “La desgracia pasó cerca de la costanera, donde los venezolanos están instalados con carpas. Como se instaló un circo, pasó que el viernes llama a su madre pidiéndole permiso para ir y su madre le dice: ‘no vas a ir’, pero usted sabe cómo son los niños, lo llamó otro compañero y le insistió y él fue. Se fueron al circo a pasear y cuando los venezolanos los provocaron, usted sabe cómo son los jóvenes… pero salieron como 15 y machetearon a uno y a mi hijo lo mataron”, dijo.

 

  • “Aparentemente la dinámica habría sido una agresión, una pelea por motivos que tenemos que definir”, dijo el general Gonzalo Castro, jefe de la Segunda Zona de Carabineros.

 

  • Un canal local de Antofagasta entrevistó a uno de los supuestos amigos con los que Ángel García pasó por las cercanías del Parque de los Eventos, donde fue apuñalado. El adolescente murió en el hospital regional, pasadas las 10 pm del viernes. “Ellos nos buscaron y nosotros nos picamos con la boca, pero no sabíamos que ellos iban a salir con machetes, armas blancas”, dijo el joven, cuyo nombre y rostro no fue mostrado en cámara. “No pensamos que estaban armados”.

 

  • Un video subido a redes sociales mostró a 6 hombres delgados y pelo corto rodeando a un séptimo, que tenía la espalda apoyada contra una pared blanca con la pintura descascarada. Era de noche. El video fue grabado desde el lado contrario de la calle, en picada, aparentemente desde un segundo piso. Desde el lado izquierdo de la toma apareció entonces un hombre con un polerón blanco, que se acercó levantando los brazos como dando indicaciones. Al llegar junto al séptimo, éste súbitamente intentó huir, pero el de blanco se lo impidió. Entonces, uno a su izquierda, de negro, levantó un brazo hacia su abdomen.

 

  • El medio Timeline consignó que Elizabeth Aguilera, madre del adolescente, fue a reconocer el cuerpo, que tenía una pierna y parte de la cabeza dañada. “Me fui en shock”, les dijo. “En ese momento me perdí”.

El otro crimen. El crimen del adolescente ocurrió en una región que hace 6 meses había sido impactada por otra muerte. El 10 de febrero el conductor de camiones Byron Castillo fue atacado por la espalda y arrojado por un paso sobre nivel, desde donde cayó más de 9 metros tras intentar, infructuosamente, afirmarse de una baranda, dijo el fiscal Liborio Fajardo. El fiscal formalizó cargos en contra de 3 ciudadanos venezolanos que habían ingresado irregularmente al país, los que siguen en prisión preventiva.

  • El caso generó protestas de camioneros y cortes de rutas, que derivaron en que el gobierno pasado declarara estado de excepción constitucional de emergencia en 4 provincias del norte. La medida fue mantenida por el Presidente Gabriel Boric, hasta abril.

La quema de carpas. La muerte de Ángel García movilizó a ciudadanos en Antofagasta. Su colegio lo despidió con ceremonias en la vía pública. Se pusieron velas en las calles. Además, videos de medios locales mostraron como al anochecer del lunes 1 decenas de manifestantes se reunieron en la costanera de la ciudad, cerca del Parque de los Eventos, cargando globos blancos y negros y pancartas.

  • “Justicia para Ángel”, decían algunos de los letreros. “Boric, ¿dónde está la dignidad que sería costumbre?”, decía otra.

 

  • Los registros mostraron cómo los manifestantes interrumpieron parcialmente el tráfico. A unos metros había un carro de Control de Orden Público de Carabineros estacionado.

 

  • La manifestación comenzó a desarrollarse mientras en la costanera ardía una fogata. Durante una transmisión en vivo del canal Timeline su reportero advirtió que había una segunda fogata que se acababa de encender, que en su despacho identificó como “otro ruco”, en referencia a las carpas donde pernoctan inmigrantes.

 

  • La imagen recordó las escenas vividas el 25 de septiembre de 2021, en la Región de Tarapacá. Esa jornada ocurrió una situación que alertó al gobierno de Sebastián Piñera: una manifestación en contra de la migración irregular en Alto Hospicio e Iquique terminó con la quema de carpas y enseres de migrantes que pernoctaban en la capital regional, hecho que recibió una condena política transversal.

 

  • “¡Justicia para Ángel!”, gritaban en la calle decenas de manifestantes, mientras junto a la costanera un puñado arrojaba elementos al fuego. Otros añadían consignas en contra de los venezolanos y recordaban el caso del camionero muerto en el verano.

 

  • “¡Que Boric se ponga los pantalones!”, dijo Ángel García padre. “Si lo tuviera al frente se lo diría y no tengo miedo, porque aquí yo pago impuestos, yo trabajo. La plata acá no me la regalan”.

La frase de la delegada y la respuesta. La delegada presidencial Karen Behrens (PS) se refirió el lunes al crimen y lanzó una frase que escaló la situación. “Existe una preocupación por la seguridad pública porque es evidente que han aumentado las tasas delictuales y estamos trabajando en ello, pero no hay que ser alarmistas con la población”, dijo. Antes había enviado una declaración, criticada por parlamentarios locales que la consideraron insuficiente.

  • A principios de julio el fiscal nacional, Jorge Abbott, había presentado un boletín estadístico que mostró que entre 2016 y 2020 el número de personas detenidas de nacionalidad extranjera aumentó progresivamente en el período a nivel nacional, llegando a un alza de 355% en los cinco años analizados. El análisis no contempló las situaciones de éste y el año pasado.

 

  • Las declaraciones de la delegada fueron mal recibidas en el Congreso, tema que monitoreó La Moneda, buscando que no escalara. Sin embargo, este martes parlamentarios de la zona, tanto de gobierno como de oposición, crearon una “bancada del norte”, integrada por representantes PPD, PS, RN, UDI y PDG, pidiendo al gobierno decretar un nuevo estado de emergencia.

 

  • “Estamos dando inicio a la Bancada de la Macrozona Norte, desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo, porque después de tantos años nos hemos sentido abandonados, y las regiones que aportan más a la economía del país son las de la zona norte”, afirmó el diputado de Atacama e impulsor, Cristián Tapia (Independiente-PPD), consignó Biobío.

El rechazo del gobierno a decretar un nuevo estado de excepción. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este martes aplicar la medida solicitada. “No es hoy día una decisión que el Gobierno tenga considerado tomar la declaración del estado de excepción”, dijo. “Lo que sí está haciendo el Gobierno (…) es analizando, eventualmente, un acuerdo con el Ministerio de Defensa (para) fortalecer, en el marco de la aplicación del decreto 265 que permite que las Fuerzas Armadas contribuyan a la labor policial en materia de seguridad fronteriza”.

Publicidad